La tradición de los Reyes Magos en el mundo

By 06/01/2022Cultura

¿Sabes que el 5 de enero es una noche muy especial para los niños de distintos países del mundo?

Es la noche en que los Reyes Magos visitan las casas cargados de regalos para los más pequeños. Una vez finalizada su ruta, el 6 de enero todos los niños reciben el Día de Reyes abriendo sus regalos y comiendo el tradición Roscón.

Pero, ¿de dónde surge esta tradición cultural?

El origen de los Reyes Magos

La primera alusión se remonta al Evangelio de San Mateo, donde menciona que unos “magos” provenientes de Oriente fueron guiados por una estrella para adorar al rey de los judíos, que acababa de nacer. Una vez llegaron al establo de Belén donde se encontraba el niño junto a sus padres, María y José, los magos le entregaron tres regalos: oro, incienso y mirra.

No obstante, la historia sobre los “magos de Oriente” se encuentra mejor definida en los Evangelios Apócrifos, que describen a los “magos” como astrólogos, es decir, sabios que pueden leer las estrellas y predecir el futuro.

Los nombres de los tres Reyes Magos

Tal y como lo conocemos en la actualidad, la tradición de los Reyes Magos deriva de una tradición medieval que les otorga el nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Ya en el siglo VIII, aparecen los nombres de los tres magos en la crónica “Excerpta latina barbari”.

Gracias a los testimonios escritos guardados en la Biblioteca Nacional de España, conocemos que en la obra “Auto de los Reyes Magos”, escrita en el siglo XII, apararecen los nombres de los tres “reyes”, pero se les describe como astrólogos.

Según la tradición de la Iglesia occidental, Melchor se representa como un rey de Persia, Baltasar, como un rey de Arabia o Etiopía, y Gaspar, como un rey de la India.

Regalos

Como hemos mencionado, estos tres personajes le traen regalos a Jesús, el “rey de los judíos”. En concreto, le ofrecen tres regalos muy especiales: Oro, el elemento de los reyes, relacionado con el poder; Incienso, típico en las ofrendas que se hacían a los dioses; Mirra, utilizada para embalsamar los cuerpos de los difuntos.

Tradiciones culturales en el Día de los Reyes Magos

En la actualidad, la festividad de los Reyes Magos viene cargada de distintas tradiciones que hacen que este día sea increíblemente especial, sobre todo para los niños. A continuación, repasamos algunas de las costumbres más curiosas de esta tradición cultural.  

La Cabalgata de Reyes

En España, la tarde del 5 de enero se llena de desfiles para dar la bienvenida a sus Majestades los Reyes Magos. Las ciudades y los pueblos acogen pasacalles plagados de carrozas exuberantes, donde los niños que acompañan a los Reyes van repartiendo caramelos.

Es costumbre que, además, finalicen su recorrido en algún lugar acogedor donde poder escuchar a los niños que quieren acercarse a saludarlos y entregarles sus cartas personalmente.

Snacks para los Reyes y agua para los camellos

Antes de irse a la cama, los niños preparan sus zapatos y calcetines, donde esperan que los Reyes depositen algún regalito. Además, se aseguran de dejarles algunos trozos de turrón o roscón, y agua para los camellos en los que viajan, de manera que todos puedan recuperar fuerzas antes de continuar con su recorrido.

Carbón

En el caso de que los niños no hayan sido buenos durante el año, les dejarán un trozo de carbón en lugar de regalos. Actualmente, se les suele dejar “carbón dulce”, hecho de azúcar que imita al carbón real.

Roscón de Reyes

El día de Reyes no puede faltan en ningún hogar el tradicional Roscón, un bollo dulce en forma de rosca muy esponjoso que se cubre de frutas deshidratadas, y se rellena de nata, crema o chocolate.

En su interior, se esconde una figurita y, quien la encuentre, será coronado con la corona de papel que acompaña al roscón. Además, quien encuentre el haba escondida, tendrá que pagar el roscón.

Los Reyes Magos en distintas partes del mundo

El 6 de enero no sólo es fiesta en España. También se celebra esta tradición cultural en países como Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia, Argentina y Venezuela.

Además de la cabalgata, los regalos y el carbón para los niños, se practican otras costumbres relacionadas con los Reyes Magos:

  • En México, el dulce tradicional es muy parecido al Roscón, pero su apariencia es algo diferentes, con más colores y frutas distintas.
  • En Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños recogen grama para los camellos. La dejan en una caja, al lado de sus camas, y los reyes intercambian la grama por regalos para ellos.
  • En Perú, se suele hacer la Bajada de Reyes, que consiste en desmontar el belén dejando dinero mientras se van guardando las figuras.

Receta de Roscón de Reyes

Si te has animado a cocinar este dulce tan tradicional, puedes encontrar muchas recetas en internet. Personalmente, una que me gusta mucho (aunque un poco diferente), es esta versión vegana muy sana con dátiles, de mamabio.

Y tú, ¿celebras el día de Reyes Magos? ¿Qué otras tradiciones navideñas conoces o practicas?

Leave a Reply