Tal vez hayas notado una pestaña en esta web que pone “copywriting y redacción”.Puede que te haya sorprendido lo suficiente como para hacer “click” y entrar a curiosear.
Y es que, ¿qué es eso de copywriting? ¿Qué tiene que ver con esta web?
Si estás aquí, ya conoces mi misión: visibilizar y defender la diversidad a través del intercambio y encuentro de ideas y experiencias culturales distintas.
¿Y cómo lo hago?
A través de mis textos y mis servicios (y sí, también podcasts).
Entonces, ¿tiene sentido que quiera dedicarme a escribir iniciativas y proyectos innovadores que pretenden construir nuevos caminos entre todos? Eso es precisamente lo que hago.
La Cooperación, Inclusión y esos temas sociales
Si has leído un poco sobre mi historia, ya sabes que comencé a especializarme en el ámbito social hace muchos años. Y nunca he dejado de profundizar y de aprender.
He tenido la suerte inmensa de conocer proyectos y personas increíbles, que trabajan cada día para ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables. Desde siempre tuve claro que quería pertenecer al gremio.
Pero no todo es tan bonito. Trabajar en el Tercer Sector, aunque enormemente satisfactorio, no resulta nada fácil. Nuestras sociedades de consumo nos transmiten cada vez más un mensaje individualista y alejado de nuestro entorno natural y social.
En medio de este contexto tan “despreocupado” por todo aquello que no sea economía, política o turismo, un gran colectivo trata de alzar su voz para despertar al resto de la sociedad. Para abrirles los ojos ante el mundo real en el que vivimos.
Pero no, no es sencillo hacer notar el valor de tu propuesta social. Resulta especialmente difícil transmitir valores tan profundos, hacer que las personas se permitan sentir y se muestren abiertas al cambio, en beneficio de todos. Sobre todo si ese “todos” queda tan lejos…
De ahí, de esta mezcla entre desesperación e ilusión, surgen mis ganas de emprender un nuevo camino para hacer que estas ideas de cambio consigan llegar lejos: el copywriting.
Copywriting, ¿Qué es eso?
No me voy a extender en esta cuestión. Digamos que el copywriting se centra en la creación de textos con alma, que generen un impacto y despierten emociones en el lector. Textos que consigan transmitir la esencia y el valor real de lo que la persona obtiene al adquirir determinado producto o servicio o, en este caso, al colaborar en una iniciativa concreta.
Con el copywriting, transformamos textos planos en palabras cargadas de significados. Visibilizamos la misión y el beneficio último de nuestra idea, así como la necesidad que vamos a cubrir con nuestras acciones.
Los copywriters prestamos especial atención para que cada palabra tenga coherencia con el resto y con el conjunto de la redacción, como si de una melodía se tratase. Trabajamos para expresar y comunicar una idea clara e impactante a través de un discurso que la haga brillar.
5 motivos por los que decidí hacerme copy
Quiero transmitir, de forma sencilla y esquemática, las razones más importantes que me llevaron a querer aplicar el copywriting y la redacción en el ámbito social.
1. Hay ideas muy buenas que no consiguen resultados
A menudo vemos proyectos e iniciativas que nos atraen y nos resultan interesantes. Sin embargo, muchas de ellas no consiguen alcanzar la repercusión que merecen.
Hay una buena noticia: el copywriting puede ser la solución a los pequeños errores de enfoque, redacción y comprensión.
2. Comunicar y transmitir
¿Sabes esa sensación cuando estás hablando con alguien y, aunque le estés escuchando perfectamente, no comprendes lo que te está diciendo? El mensaje se pierde en algún punto, la información no es clara, la idea no llega a su destino…
Es incómodo y frustrante, ¿verdad? Por eso es importante el uso que le damos a las palabras, están ahí para ayudarnos a comunicar y a transmitir. Seamos justos con ellas y prestémosles un poco de atención.
3. Proyectos inacabados
A veces puede parecer que una idea es buena pero no llega a convencernos, porque le falta algo o porque no creemos que llegue a cubrir ninguna necesidad real. El copyrwiting se basa en conocer exactamente quienes son nuestros “beneficiarios”, y qué necesitan que hagamos por ellos. Queremos comunicar el beneficio real que supone para la sociedad esa iniciativa concreta, y hacerla brillar para que atraiga a las personas adecuadas.
4. Colaborar y ayudar
Ya sabes por qué decidí seguir la trayectoria educativa que te cuento, ¿cómo no iba a querer dedicarme profesionalmente a ello?
Mi mayor motivación siempre es compartir y prestar mis servicios a quienes lo necesiten. Pienso que, si además lo hacemos a través de una actividad que dominamos, disfrutamos y que nos hace sentir bien, aumentará la calidad y el valor de esa ayuda. Así que, ¿por qué no aprovechar nuestro potencial para trabajar en beneficio de nuestras sociedades?
5. La pasión brota de ti
Ya lo decía mi amiga Marta durante nuestra conversación en el podcast “Experiencia de Cooperación en África”: es algo que brota de ti. Todos tenemos inquietudes y deseos profundos que, en ocasiones, tardan en ver la luz. Tarde o temprano, esas pasiones salen a flote y te muestran el camino que estabas buscando.
Y haciendo proyectos tan bonitos como Diversidad Conectada, es imposible no sentirme orgullosa de lo que hago.
Y tú, ¿qué puedes hacer?
Ya conoces un poco más sobre mis motivaciones y lo que me impulsa a hacer lo que hago. Pero también sabes que esto no se trata de mí, sino de lo que tú puedes hacer.
Tú también puedes colaborar y ser parte del cambio.
Y puedes empezar con un gesto muy sencillo: si, en algún momento, se cruza ante tus ojos un proyecto o iniciativa social que de alguna forma despierta emociones en ti, no pases de largo.
Colaboraciones tan simples como compartirlo en redes sociales, darle a Like, comentarlo con tu familia y amigos o acudir a algún evento solidario que apoye la causa, suponen pasos gigantes que incluso pueden ser definitivos para que esa iniciativa salga adelante.
Ahora ya lo sabes: TÚ tienes el poder de hacer que esas ideas vean la luz y generen cambios reales. Te animo a que permitas que, entre todos, construyamos sociedades más justas, sostenibles, diversas e interculturales.
Y si tienes o conoces algún proyecto interesante en el que quieras mi colaboración,¡no dudes en contactarme!
Te ofrezco una consultoría personalizada para que podamos abordar los aspectos de tu proyecto que más te preocupan. ¡Juntos, conseguiremos que tus ideas lleguen muy lejos!
¡Nos vemos la próxima semana!
Muy bien,Raquel Tu iniciativa es ambiciosa,pero sé que alcanzarás tus objetivos.
Es tarea de la gente joven superar los obstáculos y tener siempre nuevos proyectos.
Las nuevas tecnologías favorecen la comunicación de aquellos que quieren mejorar el mundo en que vivimos.Tienen que aprovechar todas estas posibilidades.
Adelante,Raquel,con este emprendimiento.
¡Muchas gracias Silvia! Siempre es complicado comenzar proyectos nuevos, pero es necesario mantener la fe y la ilusión en lo que crees. ¡Os iré contando! 😀
Estoy seguro que triunfarás, como todo lo que te propones. Un abrazo
¡¡Muchas gracias Ares!! Seguiremos luchando, siempre 🙂
Un abrazo!