Ayurveda, entender la salud y el equilibrio desde la sanación interior

¿Has oído hablar del ayurveda? Si te interesan los temas relacionados con la salud y con las medicinas tradicionales procedentes del continente asiático, seguramente sepas de qué estoy hablando.

En caso de que no tengas ni idea de lo que hablo, no te pierdas este artículo. Seguro que te resultará cuanto menos interesante.

La palabra “ayurveda” proviene del sánscrito “ayur”, que significa “vida”, y “veda” que significa “conocimiento”. Por tanto, es la ciencia de la vida.

El ayurveda es un sistema tradicional ancestral de búsqueda de la salud que procede de la India. Con más de 5000 años de antigüedad, la ayurveda se centra en mantener el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu como fundamento para alcanzar la salud plena. 

Además, entiende por salud no sólo la ausencia de enfermedad, sino una combinación del bienestar físico y mental junto a la paz que se consigue mediante la realización espiritual y la felicidad.

Por tanto, el ayurveda tiene como objetivos:

  • Aliviar el sufrimiento relacionado con la salud
  • Mantener la salud mediante la consecución de cuatro principios vitales básicos:
    • Karma: satisfacer los deseos propios
    • Dharma: actuar en concordancia para la consecución de nuestros objetivos
    • Artha: alcanzar la abundancia en todos los sentidos
    • Moksha: la liberación y realización espiritual

Elementos del Ayurveda

En el Ayurveda todo está formado por los 5 elementos que constituyen una representación de los 5 estados de la energía, en distintas proporciones y con cualidades específicas:

  • Éter, es sutíl, suave y liviano.
  •  Aire, es gaseoso, seco, frío, móvil y disperso.
  •  Fuego, es caliente, nítido, cambiante y transformador.
  •  Agua, es líquido, frío, amorfo y oleoso.
  •  Tierra, es pesado, denso, sólido y estable.

Al igual que el Universo, todos los seres humanos estamos formados por estos 5 elementos en su conjunto, y la combinación de ellos forma los diferentes doshas.

Los doshas, por tanto, son las energías que rigen nuestra mente y nuestro cuerpo, por lo que deben estar en equilibrio para evitar enfermedades. No obstante, en cada uno de nosotros se encuentran en diferentes proporciones, predominando alguno de los tres doshas dominantes.  

¿Quieres saber cuál es el dosha que predomina en ti? Identificarlo nos puede ayudar a comprender mejor qué nos ayuda a balancearnos y que nos puede desequilibrar, lo que nos permite caminar hacia el bienestar en todos los sentidos.  

Doshas: vata, pitta y kapha  

Como acabas de ver, los doshas son las energías vitales en que se traducen los cinco elementos que comentamos anteriormente. Por tanto, son responsables de todas las reacciones químicas y fisiológicas que ocurren en nuestro cuerpo y en nuestra mente a través de expresiones físicas, mentales y emocionales.

 Las tres doshas siempre están presentes y trabajan en conjunto para generar salud, armonía y equilibrio. Si se encuentran en desbalance, es cuando se producen las enfermedades y dolencias.

De esta forma, cada una de las doshas posee unas características diferentes:

  • Vata: es principalmente aire, por lo que promueve el aliento y la energía, el movimiento del cuerpo y de la mente. Es la fuerza que motiva los otros dos doshas. Se encarga de generar entusiasmo, excreción, transporte celular, equilibrio mental y sensorial. Cuando existe un exceso de Vata, es frecuente que se manifieste el miedo, la ansiedad, el estreñimiento, la mala circulación, el insomnio y debilidad general, entre otros.
  • Pita: se relaciona principalmente con el fuego y, por tanto, con la transformación y el calor. Se le atribuyen funciones de digestión, el hambre y la sed, la pasión, la inteligencia, la visión y el calor corporal. Pita en exceso puede provocar rabia, celos, inflamación, ira y acidez, picor, fatiga, sudor excesivo y migrañas, entre otras patologías.
  • Kapha: se vincula al elemento agua, y es responsable de la estabilidad y el mantenimiento del organismo (fortaleza de los músculos y articulaciones, conservación de tejidos, empatía, paciencia y amor). En exceso, causa apego, falta de motivación, resistencia al cambio, pesadez en la mente y el cuerpo, sueño excesivo, depresión, metabolismo lento, congestión de líquidos y sobrepeso.

Después de leer este breve presentación, quizás ya tengas una idea sobre qué dosha predomina en ti. Sin embargo, puedes realizar el test aquí.

La alimentación en la medicina ayurveda

En ayurveda, la alimentación es un pilar fundamental de la vida. Somos lo que comemos y, por tanto, cada persona tiene una constitución y unas necesidades nutricionales diferentes.  

¿Recuerdas los cinco elementos de los que hablamos al inicio de este artículo? Pues los alimentos también poseen estos elementos, que son integrados en el cuerpo y su energía interactúa con la de cada persona, aportando equilibrio o desequilibrio.

Como premisas básicas, la dieta ayurveda aboga por una alimentación integral, ecológica, local y de temporada.  De esta forma, conviene evitar los alimentos procesados, los congelados y las combinaciones perjudiciales para el aparato digestivo.

Según el ayurveda, deberíamos alimentarnos de productos frescos, naturales, ligeros y recién cocinados, enfatizando en alimentos como el arroz, las verduras de hoja verde, la soja verde o las legumbres.

No obstante, el tipo de dieta para cada persona dependerá de factores como: fisiología, rutinas, constitución personal o doshas dominantes, capacidad digestiva, actividad física, estación del año o presencia de enfermedades.

Pero el ayurveda no sólo da importancia a los alimentos que ingerimos, sino también a la ausencia de ellos mediante procesos de ayuno terapéutico. Puedes consultar mi artículo sobre los ayunos en distintas culturas aquí.

Si deseas conocer algunas recetas típicas de la alimentación ayurveda, te comparto la receta del pudin de chocolatey chía de Rosana Cotes, sus deliciosos muffins de batata o su increíble pizza de remolacha y tomillo con salsa de naranja.

Mahat ayurveda: entrevista a Rosana Cotes en Diversidad Conectada

Y, hablando de Rosana Cotes… ¿Has escuchado el pocast que grabamos con ella sobre su trabajo en Mahat Ayurveda?

Hace nos meses, desde Diversidad Conectada  entrevistamos a esta maravillosa mujer que, con mucho gusto, nos compartió su conocimiento y su entusiasmo por ayudar a la gente a sanar desde una mirada holística e integral.

Rosana Cotes es la directora del centro Mahat Ayurveda en Envigado, Colombia. Durante nuestra entrevista hablamos sobre sus raíces y su experiencia en la India, sobre su encuentro con el Ayurveda, y sobre la relación entre el alimento, la salud, la vida y la diversidad.

Te animo a que escuches todo lo que Rosana nos comparte en este podcast:

¿Conocías la Ayurveda? ¿Qué te inspira esta forma de abordar la alimentación y la salud? 🙂

2 Comments

  • Relatos dice:

    Siempre me ha fascinado la medicina oriental, sobre todo de India y China, estos dos países pueden darnos lecciones de nutrición muy importantes que no nos vendrían mal en Occidente, donde nos alimentamos tan mal. El Ayurveda en especial me encanta por todos los condimentos y vegetales que nos anima a consumir de maneras deliciosas. Muchas gracias por compartir el post, ha sido muy interesante.

    • Raquel dice:

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegro mucho de que te haya resultado interesante. Totalmente de acuerdo con lo que dices, deberíamos familiarizarnos más con estas prácticas ancestrales y aprender de todo lo que nos puede aportar y beneficiar a nuestras sociedades. Mencionas que también te interesa la medicina China, así que te comparto otro episodio del podcast de Diversidad Conectada en el que entrevistamos a Lorena Venté, especializada en medicina china: https://www.spreaker.com/user/diversidadconectada/medicina-tradicional-china
      Espero que te resulte interesante. ¡Un abrazo! 🙂

Leave a Reply