RECOMENDACIONES Y ASPECTOS CULTURALES QUE CONVIENE CONOCER ANTES DE VIAJAR A EEUU

By 21/02/2020abril 8th, 2021Cultura, Viajes

Cuando aterrizamos en un país completamente nuevo, al principio puede que no nos impresione tanto. Hoy en día es extremadamente sencillo obtener información sobre la política y la cultura del país antes de decidir viajar allí: podemos consultar internet, ver programas sobre ello, hablar con amigos o conocidos que hayan viajado anteriormente, etc. Sin embargo, llevamos las gafas de turista y, aunque seamos conscientes de las diferencias, es posible que no lleguemos a sentirlas a simple vista.

Después de unos días (o meses) en nuestro nuevo destino, comenzamos a percibir pequeñas peculiaridad de sus  aspectos culturales que, en un primer momento, pueden pasar inadvertidas: el simple hecho de que la gente nos sonríe por la calle o intenta ayudarnos, el trato en las relaciones familiares, los gestos para expresarse, la entonación, o el tipo de palabras que utilizan para referirse a cada ámbito.

Por circunstancias personales, me encuentro fuertemente ligada a la cultura estadounidense. Gracias a ello, he podido aprender mucho de sus costumbres y modo de vida que, de cualquier otra forma, tal vez jamás hubiera llegado a conocer. A simple vista, podríamos pensar que se trata de una cultura muy parecida a la española. Sin embargo, muchos aspectos de la vida cotidiana distan bastante de nuestros propios hábitos y formas de comportamiento. A continuación te comento alguno de los aspectos más llamativos:

  • SALUDOS

En España, el saludo típico son dos besos en la mejilla. Sin embargo, mi primera vez en EEUU, este hecho generó ciertas dudas. Allí lo típico es darse un abrazo, o la mano en caso de no tener confianza con la otra persona. En mi primera visita, a pesar de conocer la teoría, me sentía un poco desorientada e insegura en ese sentido. Finalmente, me acostumbré enseguida a los abrazos y, de hecho, los eché mucho de menos cuando regresé a España.

CONSEJO: Espera a que la otra persona tome la iniciativa, e imita el saludo que esa persona decida adoptar contigo. Normalmente, si no os conocéis, lo más seguro es que te ofrezca su mano, o incluso una breve inclinación con la cabeza. Si te da un abrazo, es que le caes bien 🙂

¡Ah! Y recuerda llamarlos siempre por Señor o Señora (Mr. o Mrs), es su muestra de respeto. En mi caso, me resultaba increíblemente raro llamar “Señor” y “Señora” a los padres de mis amigos.

  • DESPLAZAMIENTOS

Si has viajado a Estados Unidos, a no ser que te hayas quedado todo el tiempo en una gran ciudad como Washington, Nueva York o San Francisco, te habrás dado cuenta de que todo el mundo se desplaza en coche. Y tiene su lógica.

Estados Unidos es un país muy grande, por lo que las distancias también pueden resultar bastante considerables. En España, es típico que si trabajas en el centro de Madrid pero vives a las afueras, te puedas desplazar cómodamente en transporte público a diario. Sin embargo, el sistema de transporte público en América no es tan robusto. Es por ello que la inmensa mayoría de la población depende por completo del coche para desplazarse. Y por ello, suelen tener varios coches.Me sorprendió ver que, en ocasiones, hay más coches en el garaje de la casa que miembros viviendo en ella…

UN DATO CURIOSO: la relación humano-coche es tal que, no solo pueden ir a comprar comida rápida sin siquiera abrir las puertas de su vehículo, sino que también pueden ir a la farmacia, o incluso sacar dinero sin necesidad de poner un pie fuera de él.

  • HORARIOS Y GESTIÓN DEL TIEMPO

Todo español conoce las peculiaridades de nuestros horarios: sólo en España somos capaces de desayunar a las 12h, comer a las 16h y cenar como pronto a las 22h, por lo que no es de extrañar que discernamos bastante de nuestros amigos americanos.

En primer lugar, su comida fuerte es la cena, que hacen sobre las 6-7 de la tarde, y consiste en un plato contundente. Algo que me llamaba mucho la atención es la existencia de polos completamente opuestos: Si bien es cierto que muchos americanos se alimentan de comida basura y es increíblemente fácil disponer de este tipo de “alimentos” en cualquier lugar, me fascina la inmensa variedad de opciones sanas que no encuentro en España (pizzas a base de coliflor, zumos y batidos naturales, pan integral en lugares de comida rápida, postres libres de azúcar, etc.).

Menú en Panera: ensalada fugi, flatbread integral, manzana y té sin azúcar.

Su comida consiste en algo ligero, como una ensalada o un sándwich, siendo su horario bastante flexible, pero normalmente se realiza sobre las 11h o 12h.

Todos tenemos el estereotipo del “típico desayuno americano”: huevos, beicon, salchichas, hash browns, polenta, biscuits…. Sin embargo, esto más bien es algo que se hace los fines de semana o en alguna ocasión especial. En realidad, su desayuno se parece bastante al nuestro: leche, café, cereales, tostadas. Eso sí, para ellos es muy raro eso de desayunar galletas, ya que nuestras galletas no tienen nada que ver con las suyas, que suelen ser caseras e increíblemente deliciosas.

CONSEJO: Recuerda que, si vas a algún sitio y pides un café, no te van a poner nuestro típico café expreso, sino un tanque de café aguado (café americano). Tienes que pedir un expreso, ¡recuérdalo!

  • ¿MULTICULTURALIDAD=INTERCULTURALIDAD?

Estados Unidos es un país con una inmensa diversidad cultural. En cada rincón del país, encuentras personas provenientes de distintas partes del mundo con ideas, valores, costumbres y hábitos diferentes. Seguro que, sin has viajado a Manhattan, Nueva York, te has dado cuenta de que existen todo tipo de vecindarios: China Town, Little Italy, Harlem

Lo cierto es que conviven multitud de culturas y grupos étnicos y raciales en las ciudades americanas. Sin embargo, estos grupos se mantienen bastante segregados, y ello parece continuar manteniéndose en el tiempo. Por supuesto, sí que se relacionan con personas de distintas culturas y con raíces diferentes, pero no se puede negar la segregación y distancia social presente.

  • VISADOS Y VACUNAS

Si tu intención es viajar de turista a Estados Unidos por un período menor a tres meses y perteneces a uno de los países que mantiene el acuerdo de visados ESTA con Estados Unidos, el proceso es bastante sencillo: Si ya cuentas con un pasaporte, solo tienes que adquirir la ESTA. Se trata de un visado de turista con una validad de dos años, que te permite permanecer en el país hasta tres meses SÓLO como turista, no podrás realizar ningún tipo de actividad distinta (trabajo, cursos, etc.), ya que pasa eso será necesario que obtengas otro tipo de visado. La manera de obtener la ESTA es realmente sencillo, solo tienes que aplicar a través de internet y pagar la tasa (unos 14€). Normalmente no tardan más de un día en enviarte el documento a tu correo, que será el que tengas que mostrar junto a tu pasaporte.

En cuanto a las vacunas, no es necesario adquirir ninguna antes de viajar a Estados Unidos.

CONSEJO: Si vas a viajar en verano, te recomiendo que tengas siempre a mano una chaquetita o jersey, ya que es muy común que encuentres el aire acondicionado bastante más fuerte de lo que estamos acostumbrados. Al menos, a mí me pasa cada vez que voy… 

  • RELACIONES FAMILIARES

Esto es un aspecto más personal pero, por lo general, los españoles somos muy familiares: tendemos a llamar a nuestros padres casi todas las noches, a vivir cerca de ellos, a visitar a los abuelos cada fin de semana, a ir al pueblo cada vez que tenemos un puente….

Para los americanos, independizarse significa independizarse. Cuando un joven americano decide irse de casa, suele irse lejos, normalmente a otro Estado, y suele hablar con sus padres una vez a la semana. Tampoco le comenta cada una de las cosas que le preocupan o le ocurren, ni se acompañan al médico, ni comen juntos todos los domingos. Todos estos rasgos chocan a ojos de un ciudadano americano. ¿Habéis visto “Mi gran boda griega”?. Pues alguien cercano a mí solía decir: “¡esa es mi vida!”.

Portada de película «Mi gran boda griega 2»
  • TRABAJO, DINERO Y PROPINAS

No solo he vivido en Estados Unidos sino que, además, he trabajado en una empresa americana en el ámbito internacional. Puedo decir que, en general, sus valores y actuaciones se fundan en la idea del éxito, los procedimientos establecidos y el trabajo duro. En su cultura y su realidad saben que, si trabajan mucho y muy duro, obtienen resultados claramente visibles, por lo que dedican gran parte de su tiempo al ámbito laboral. Y saben que, haciéndolo, es relativamente fácil llevar una vida cómoda en el país.

Como todo, depende de muchas circunstancias pero, en general, he notado que es tremendamente fácil trabajar en Estados Unidos si así lo quieres (no entraré en cuestiones de vulnerabilidad social o grupos excluidos socialmente). Y, además, los sueldos son considerablemente mucho más elevados.

Además, existe mucha más diversidad en cuanto a tipos de trabajos y jornadas laborales: es más fácil dar clases y ganarte la vida con ello, ofrecer servicios online, trabajar sólo unas horas a la semana y ganar un sueldo decente, emprender en tu propio negocio, o compaginar varios trabajos sin problema. 

Y sí, es “obligatorio” dejar propina. ¿Cuánto? Lo normal es entre un 15 y un 20%. Pero no te preocupes, en la mayoría de los restaurantes ya te hacen el cálculo según estos porcentajes, que sale reflejado en tu cuenta. Aun así, tú decides cuánto quieres dejar, rellenando la casilla “Tip” o “Gratuity”. Pero si tienes cualquier pregunta, ¡no dudes en preguntar al camarero/a! Suelen ofrecer un trato muy amable y cercano. Saben que si sueldo depende de ello…

  • NAVIDAD

Si tienes pensado viajar en Navidad, deberías tener en cuenta lo siguiente:

Para cualquier familia española, la Navidad dura, aproximadamente, un mes. Al menos en mi casa, desde el día 8 de diciembre que se pone el árbol y el belén, hasta el 7 de enero que se recoge, es Navidad.

Para los americanos, Navidad es, básicamente, el 25 de diciembre. Eso sí, no se cortan en decorar las casas y los jardines a lo grande, comprar en abundancia y preparar suculentos manjares. Quizás disfrutan de un período festivo más corto, pero lo viven con muchísima intensidad y entusiasmo.

Resulta impresionante recorrer los vecindarios de noche y admirar todo el espectáculo de luces y figuras decorativas. De hecho, en muchos lugares publicitan verdaderos espectáculos de casas adornadas para todos aquellos viandantes que deseen acercarse a echar un vistazo. También merece la pena visitar los centros comerciales y los grandes supermercados para deleitarnos con la inmensa oferta de productos navideños.

Barrio de luces de Baltimore

En cuanto a las comidas típicas de Navidad, en Estados Unidos encontramos el Eggnog, las galletas, la Fruit Cake, los pies, el pavo, los asados y las verduras de temporada, como la calabaza.

En cuanto a la Nochevieja, tienen por costumbre ir a una fiesta, ver la Gran Bola de Times Square de Nueva York descender y, seguidamente, besar a sus parejas o a la persona que hayan elegido. Y no comen uvas.

CONSEJO: Si quieres vivir el espíritu de la navidad americana, te recomiendo que asistas a algún concierto de navidad. Suelen hacer algunos benéficos y también gratuitos. Otra opción es recorrer algún mercadillo navideño. ¡Asegúrate de chequear la programación navideña de tu ciudad de destino en la web!

La magia de la Navidad en EE.UU
  • DEPORTES

Si eres fan de los deportes locales, ¡no te puedes marchar de Estados Unidos sin asistir a un partido de fútbol americano! Como sabrás, la Super Bowl es el evento deportivo más importante del año: el país se paraliza, todos se reúnen, organizan fiestas y festines culinarios en torno a la gran pantalla para contemplar lo que, sin duda, será el tema central de conversación en las próximas semanas. 

Debo decir que la experiencia de ver un partido americano y de vivir la energía que se respira acompañada por verdaderos fans, no tiene precio.

CONSEJO: Si tienes ocasión de asistir a una fiesta, ¡no lo dudes!. Pero si no, busca un buen bar donde televisen el partido, ¡y disfruta del ambiente deportivo americano!

RECOMENDACIONES:

  • PREPARA TU VIAJE CON ANTELACIÓN

Realiza las reservas con tiempo, busca información sobre los lugares que vas a visitar, cómo te vas a desplazar, si es necesario comprar algún tipo de entradas, etc.  

  • ELIGE LAS GUÍAS ADECUADAS

No te compliques, existen infinidad de guías donde encontrarás toda la información necesaria y relevante para tu viaje. Sin duda, te recomiendo las de Lonely Planet:

GUIA DE VIAJE EE.UU
  • VIAJA LIGERO

No hay necesidad de que vayas con las maletas a reventar, allí encontrarás todo lo que necesites y, créeme, no tendrás sitio para guardar todo lo que quieras traer de vuelta. Personalmente, siempre viajo con equipaje de mano, y reservo algo de espacio para guardar mis snacks favoritos que aquí no hay forma de encontrar, como los PB Pretzels… ¡me encantan!. Personalmente, prefiero este tipo de maleta:

Maleta de mano
  • BUSCA LA OPCIÓN QUE ENCAJE CON EL VIAJE QUE BUSCAS

Existen millones de formas de viajar, y Estados Unidos ofrece una inmensidad de posibilidades. No será lo mismo realizar un viaje de negocios, que un viaje de turismo con la familia, o ir en plan mochilero con amigos. Por eso, te recomiendo que, antes de hacer nada, pienses bien cuál es el tipo de viaje que te gustaría hacer, y así poder aprovechar al máximo esa experiencia.

Quizás te surja alguna idea echando un vistazo a mi post Viajes de Retiro. En la web de Tripaneer, puedes hacer una búsqueda por tus destinos favoritos. ¡Tal vez encuentres alguna opción que encaje con lo que estás buscando!



EN CONCLUSIÓN

A la hora de establecer contacto con personas de otras culturas, es fundamental que tengamos en cuenta sus códigos culturales. Si queremos evitar conflictos y establecer una relación sana y enriquecedora, debemos hacer ese pequeño esfuerzo de aprendizaje y comprensión. Además, ello nos permitirá adquirir una visión más global y diversa del mundo en el que vivimos. Y, en definitiva, seremos capaces de gestionar mejor la interculturalidad real en la que vivimos inmersos.

RECUERDA: Vas a visitar un país con una diversidad cultural inmensa. ¡Abre bien los ojos y disfruta de esta maravillosa experiencia!

¡No dudes en dejarme un comentario con tu opinión! ¡¡Buen viaje!!

6 Comments

Leave a Reply