Piensa un momento:
¿Cómo defines la belleza?
¿Qué hace que una persona te resulte atractiva?
Si tuvieras que definir la belleza con una imagen, ¿cuál elegirías?
La belleza es un concepto muy amplio y relativo. Además de los gustos propios, el contexto cultural influye significativamente. No solamente difieren entre países y continentes, sino que también ha ido evolucionando con el paso del tiempo en las distintas sociedades.
Por ejemplo, tanto en la prehistoria como en la época del Renacimiento, se medía la belleza en base a parámetros como la fertilidad y la supervivencia. Es por ello que las mujeres voluminosas acaparaban la atención, ya que los cuerpos redondeados simbolizaban la salud.
Esta idea dista bastante de la concepción actual de belleza. Por tanto, se trata de un concepto increíblemente relativo y diverso. Los ideales de belleza tienen mucho que ver con el entorno, la tradición y la cultura de cada sociedad.
Por ejemplo, si eres una persona que ha crecido en Occidente, seguramente tus gustos estarán influidos por estándares de moda que nos hacen desear tener un aspecto atlético y bronceado.
Sin embargo, en países de Oriente, resultan atractivas las pieles pálidas. En países africanos, por su parte, la belleza viene determinada por la fortaleza física y por las marcas en su piel (tatuajes, cortes, deformaciones con objetos, etc.).
Estándares de belleza en las distintas culturas
Actualmente, existen muchos cánones de belleza distribuidos por todo el mundo. Como puedes ver, algunos de ellos son realmente curiosos y llamativos, y suponen un claro reflejo de la cultura del lugar. A continuación, vemos algunos ejemplos significativos.
1.La longitud del cuello
En algunas tribus de Tailandia (Kayan) y de Myanmar (Paduang), las mujeres comienzan desde muy pequeñas a colocar anillos de latón en su cuello, haciendo que se separen sus cervicales y empujando la clavícula hacia abajo.
En su cultura, el cuello largo es un símbolo de belleza y elegancia. Por ello, las mujeres de estas tribus son conocidas como mujeres jirafa.
2. Tamaño de los pies
En China se realizaba una práctica dolorosa para que las niñas tuvieran pies de loto. Consistía en vendarles los pies hasta que quedasen muy encogidos y ajustados, de manera que se producía una deformación que daba como resultado unos pies aparentemente muy pequeños. A consecuencia de esta práctica, muchas mujeres se veían incapaces de moverse y de caminar.
3.Obesidad
En países africanos como Mauritania, las mujeres voluminosas son consideradas realmente hermosas, por lo que desde pequeñas se las prepara para desarrollar cuerpos obesos. Esta realidad choca bastante con la situación en occidente, donde la industria de la moda y la publicidad promueven una imagen donde la delgadez es a menudo extrema.
4. Marcas en la piel
En algunas regiones como Etiopía y Nueva Guinea, las tribus se provocan cicatrices que emulan distintos patrones para adornar sus cuerpos. Estos “tatuajes” son realizados con cuchillos, y se consideran un símbolo de belleza.
5. Objetos en los labios
En la tribu Mursi (Etiopía), las personas se colocan un plato o disco de arcilla en el labio inferior con la finalidad de estirarlo y hacerlo más grande. De pequeñas, las niñas reciben un corte en el labio para ser capaces de ir insertando objetos cada vez de mayor tamaño, ya que se considera que cuanto más grande es, más atractivo resulta.
La belleza en el mundo y cómo influye en las relaciones sociales
Como hemos mencionado, las sociedades presentan infinidad de aspectos peculiares que reflejan su paradigma cultural. Es interesante descubrir estas peculiaridades existentes en cada rincón del planeta, que suponen un reflejo tan puro de su forma de ver e interpretar el mundo.
Cuando nos encontramos en un contexto cultural diferente, pueden surgir todo tipo de choques culturales. Ciertos aspectos “contradictorios” entre nuestra forma de interpretar los hechos y de comportarnos, en relación con el contexto en el que nos desenvolvemos, puede suponer un problema a la hora de relacionarnos.
– Vestimenta
¿Recuerdas el libro de “El principito”?
En el capítulo IV, un astrónomo turco presenta su teoría sobre el descubrimiento de un asteroide. Sin embargo, al presentarse al Congreso con su típica vestimenta turca, nadie le toma en serio.
Sólo cuando se presenta con apariencia occidental unos años más tarde, la audiencia acepta su teoría y comparte su opinión.
La forma de vestir supone un reflejo muy significativo y directo de nuestra cultura, y los prejuicios pueden jugar en nuestra contra incluso en cuestiones tan banales como el tipo de ropa que utilizamos.
– Tatuajes
Desde épocas muy antiguas, los tatuajes han estado presenten en las sociedades como símbolos de estatus, identidad y distinción. Tradicionalmente, estos tatuajes tenían un significado profundo, ya que se trataba de un tipo de lenguaje no verbal que ofrecía información muy directa y visual.
Tanto es así que se podía saber de qué zona procedía cada persona, simplemente admirando los adornos grabados en su cuerpo.
En las sociedades occidentales, los tatuajes cumplen una función más orientada a mostrar nuestra identidad y nuestros gustos personales. También es una forma de comunicar sin palabras, pero con un sentido mucho menos profundo y funcional.
De hecho, en algunos países, dependiendo de la empresa y oficio, es obligatorio tapar los tatuajes cuando se trabaja de cara al público, sobre todo si se trata de un puesto en el que los trabajadores deben mostrarse exactamente iguales, de uniforme, y no mostrar ningún signo de su propia personalidad.
– Colores
No es ningún secreto que los colores guardan mucho contenido cultural. Por ejemplo, en el mismo rito cultural como puede ser una boda, están presenten distintos tonos debido a su significado cultural, dependiendo del contexto.
Mientras que las novias en Occidente visten de blanco (considerado el color de la inocencia y la pureza), en China se elige el color rojo porque representa la buena suerte y la celebración (por ello siempre está presente en las celebraciones de Año Nuevo Chino).
De forma totalmente opuesta, mientras que en Occidente relacionamos la muerte con el color negro (la oscuridad, el final), en países orientales como China, Japón o India, el blanco es el color que impregna la muerte, ya que representa la vida superior. En otras zonas como Irán, el color elegido será el azul, y en Sudáfrica el rojo.
– Pechos
Mientras que, en Occidente todas las mujeres luchan por mantener sus pechos firmes y tersos, en las tribus indígenas los pechos caídos son símbolo de fortaleza y fertilidad, es un bello reflejo de la maternidad de las mujeres.
– Cabello
El cabello largo es un símbolo de feminidad y belleza en muchas sociedades, tanto occidentales como asiáticas. Sin embargo, en muchas partes de África el cabello tiene funciones mucho más allá de la estética pura.
Por ejemplo, en países como Kenia, el trenzado puede ofrecer mucha información sobre la persona, como su edad, su estado civil, religión o etnia. Los masáis, por su parte, suelen raparse la cabeza por motivos de limpieza e higiene.
La belleza femenina
Mientras que en algunas regiones más tradicionales (como las tribus), los cánones de belleza se han mantenido bastante estables a lo largo de la historia, en el caso de culturas que han experimentado una evolución social, económica y política mucho más intensa, estos cánones también han ido cambiando de manera considerable, sobre todo a lo largo de las últimas décadas.
Independientemente de los cánones de belleza propios de cada cultura, es innegable un hecho concreto: la mujer continúa siendo el foco principal de todos ellos.
La presión y los estándares más estrictos recaen principalmente en el cuerpo femenino. Y el estrés y las burlas que sufren cuando no se encuentran dentro de esos estándares y normas establecidas son, en muchos casos, humillantes.
Pero, ¿qué ocurre cuando además te encuentras en un contexto cultural en el que no te identificas con los estándares de belleza?
Esta situación puede dar lugar a un profundo estado de ansiedad, rechazo y falta de autoestima.
Por eso es tan importante, en primer lugar, ser conscientes de los patrones culturales en los que nos desenvolvemos, para ser capaces de hacer una interpretación más fiel de la realidad.
Y tú, ¿conoces algunos patrones de belleza que te resulten llamativos?
Suelen sorprendernos los cánones de belleza en algunos países no occidentales.Las bocas deformadas y los cuellos jirafa deben de producir sufrimiento físico ,como también la deformación de los pies en las mujeres chinas.Siempre he visto en esto último una forma de sumisión.
La concepción de la belleza en las culturas occidentales también ha ido cambiando.Las estatuas griegas muestran a una mujer de cuerpo armónico y aspecto sereno ,en las pinturas de Rubens el atractivo femenino está en las formas ampulosas y en la piel clara,a fines del siglo XIX la joven bella poseía un cintura de avispa.
Desde mediados del siglo pasado un cuerpo delgado es símbolo de elegancia y para lograrlo se requieren muchos esfuerzos.Pienso que es importante sentirse bien con su físico y no imitar modelos estereotipados.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, Silvia. Las diferencias en cuanto a los cánones de belleza en distintas partes del mundo son realmente sorprendentes. Es interesante tomar conciencia de estos estereotipos y del contenido cultural detrás de cada una de estas prácticas que, con frecuencia, implican un nivel de represión y sumisión sobre el cuerpo de la mujer. El conocimiento y la comprensión pueden abrir nuevos debates y caminos hacia el cambio y la libertad.