Ocupan el 22% de la superficie de la Tierra, y al mismo tiempo protegen el 80% de su biodiversidad. Sin embargo, representan menos del 5% de la población mundial, pero también el 15% de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza. El grupo social al que nos referimos se encuentra expandido por los cinco continentes y, en muchos casos, aislados del resto de la sociedad. Hablamos de las comunidades indígenas que continúan manteniendo sus tradiciones y costumbres en el mundo, a pesar de los procesos de globalización y los grandes avances tecnológicos.
¿QUÉ SON LOS PUEBLOS INDÍGENAS?
Lo cierto es que, a pesar de su relevancia, no existe una definición universal sobre lo que significa ser indígena. Sin embargo, Naciones Unidas considera que todos los pueblos indígenas comparten dos características importantes: en primer lugar, el reconocimiento legal específico de sus derechos, basado en vínculos históricos con el territorio que ocupan; como segundo rasgo identificativo, una especificidad cultural, lingüística o histórica en relación con otros grupos sociales.
La diversidad entre regiones y países, unido a las diferencias en cuanto a la historia, el origen, la cultura y las condiciones de vida, hacen que sea prácticamente imposible establecer una única definición universal que se ajuste a todas las comunidades indígenas.
A pesar de que Naciones Unidas aprobó en 2007 la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estas comunidades continúan estando bastante desprotegidas, y se enfrentan a amenazas continuas que provocan la pérdida de sus tierras y de sus medios de vida a consecuencia de la acumulación de tierras, las industrias extractivas y el cambio climático. Además, también se encuentra amenazado su legado cultural, ya que se estima que cada semana desaparece una lengua indígena.
UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PLANETA
A nivel general, existe un gran desconocimiento y falta de información sobre los pueblos indígenas. No obstante, lo cierto es que desempeñan un papel realmente importante para la conservación del planeta, ya que son los responsables directos del cuidado y mantenimiento de los ecosistemas, la fauna y la flora. Pero, además, también representan un papel clave en el aspecto cultural, puesto que mantienen vivas cerca de cuatro mil lenguas, lo que supone más de la mitad de los siete mil idiomas existentes en el mundo.
Si quieres saber más sobre el vínculo existente entre la cultura y la interacción lingüística, puedes echar un vistazo a mi artículo. Además, también tienes a tu disposición una selección con los mejores libros sobre diversidad cultural y comunicación intercultural.
SU PRESENCIA EN EL MUNDO
Dada su situación de aislamiento, resulta muy difícil cuantificar exactamente el número de comunidades indígenas y de personas que las forman. No obstante, existen distintos estudios que estiman alrededor de 370 millones de personas indígenas en el mundo distribuidos en más de cinco mil comunidades.
Como hemos mencionado, se encuentran repartidos por los distintos continentes, siendo Asia el que más engloba, y Europa el que menos.
RELACIÓN CON EL TERRITORIO
Como hemos mencionado anteriormente, su cultura y sus prácticas diarias se encuentran fuertemente relacionadas con el territorio que ocupan. Además, como vimos en artículos anteriores, el etnoterritorio es uno de los elementos culturales que identifican a los distintos grupos sociales.
Por tanto, conocen y ponen en prácticas sofisticados métodos ecológicos y tradicionales que facilitan su adaptación al medio y al cambio climático. Por ejemplo, han desarrollado prácticas que consiguen disminuir el dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero.
Según la ONG Survival, estas comunidades cuentan con un conocimiento extraordinario sobre la naturaleza y, por tanto, adoptan técnicas que les permiten vivir de forma sostenible. Por ejemplo, muchos de los fármacos que se utilizan hoy en día en la medicina occidental provienen de ellos.
LA MUJER INDÍGENA
Ya hemos mencionado antes la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas que, entre otras cuestiones, puntualiza la necesidad de proteger a las mujeres indígenas de la violencia que sufren. A pesar de ello, las mujeres de estos pueblos continúan siendo víctimas de todo tipo de discriminación y violencia. De hecho, se estima que, al menos, una de cada tres mujeres indígenas es violada a lo largo de su vida.
Además de la violencia que sufren, a diario se enfrentan a grandes dificultades debido a sus condiciones de vida, lo que hace que se produzca una alta tasa de mortalidad materna y que contraigan enfermedades de transmisión sexual desde edades muy tempranas. Puedes conocer un poco más sobre los Roles de género según patrones culturales en mi artículo.
AISLADOS DEL RESTO DE LA HUMANIDAD
A pesar de que algunas comunidades se han convertido en grandes focos de atracción turística, como los Masais en Kenia o las mujeres jirafa de la tribu Kayan en Tailandia, muchos pueblos indígenas rechazan el contacto con el mundo exterior. Por tanto, transmiten sus tradiciones y costumbres de generación en generación, y han desarrollado distintas formas de vida completamente autosuficientes, lo cual representa una gran parte de la diversidad cultural existente en el planeta.
LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Como decíamos al principio de este artículo, las poblaciones indígenas continúan sufriendo todo tipo de abusos y discriminación. En este sentido, la Unión Europea y las Naciones Unidas denuncian este tipo de actos que atentan contra sus derechos y defienden que, como entidad multicultural, se debe proteger su patrimonio, sus prácticas y tradiciones culturales. Además, abogan por la necesidad de conservar sus conocimientos y su aprovechamiento de los recursos naturales por el bien de la sociedad global.
ALGUNOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL MUNDO
Como hemos visto, existen comunidades indígenas repartidas por todos los rincones del mundo. No obstante, hay zonas donde su presencia es realmente significativa y determinante para la conservación del medio.
El Amazonas es uno de los lugares donde mayor relevancia tiene la existencia de estos pueblos. Brasil, Perú y Colombia son los lugares con mayor presencia de pueblos aislados: los Piripkura, Kawahiva, los Korubos, los Nahua y los Nukak, todos hacen frente a diario a las constantes amenazas de los blancos para apropiarse de sus tierras y expulsarlos o, simplemente, aniquilarlos. Esta lucha constante les impide en muchos casos que puedan cultivar y reproducirse, ya que deben huir para sobrevivir.
Por otra parte, en Europa también encontramos pueblos indígenas, principalmente en la región del Ártico. Al igual que en el resto del mundo, ellos también se enfrentan a las consecuencias del cambio climático, a la degradación de sus entornos y a la explotación de sus tierras.
Destacan, sobre todo, los samis (o pueblo saami), que habitan en Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. Ellos mismos se definen como un pueblo nómada que sigue el ritmo del pastoreo de los renos durante la mayor parte del año, lo que supone un reflejo de su estrecha relación con la naturaleza.
Además de los samis, en Groenlandia viven los inuits, cuya comunidad representa alrededor del 89% de la población total en el territorio. Aunque hasta hace muy poco subsistían gracias a su autoabastecimiento con los productos de la tierra y del mar, su economía se ha visto modificada y, actualmente, también incluyen la pesca comercial, el turismo y las industrias emergentes.
En Rusia también se encuentran los nenets del ártico siberiano, cuya actividad principal se basa en el pastoreo de renos.
Como ves, no todos los pueblos indígenas se encuentran aislados. Por ejemplo, en Colombia se reconoció en 1991 la existencia de múltiples etnias, y se permitió a las comunidades indígenas que participasen en la vida pública y política. A pesar de ello, el país sigue enfrentando grandes retos en cuanto a la convivencia de los pueblos indígenas: la lucha por el reconocimiento, el respeto y la defensa de la diversidad étnica y cultural continúa en proceso; permanece la ausencia de servicios en zonas rurales, donde viven la mayor parte de estos pueblos; además, la falta de control por parte del Estado en los territorios indígenas y los saqueos y violencia procedente de grupos armados ilegales suponen otro de los grandes desafíos a los que deben hacer frente.
CONCLUSIÓN
Si bien es cierto que los pueblos indígenas continúan sufriendo rechazo, abusos, discriminación y violencia, por todo el mundo se están poniendo en práctica distintas medidas encaminadas en la defensa y conservación de los aspectos culturales de estas comunidades.
Una de las grandes preocupaciones es la supervivencia de sus tradiciones culturales y de sus lenguas. De hecho, las Naciones Unidas declaró el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, alegando que el 40% de las lenguas del mundo estaban en peligro de extinción, siendo la mayoría lenguas indígenas.
El idioma es uno de los rasgos culturales que más definen e identifican a las sociedades, por lo que suponen un elemento básico no sólo como herramienta de comunicación, intercambio, educación e integración social, sino también como signo de identidad, tradición y patrimonio cultural.
Es importante tomar conciencia de la existencia de estas comunidades y aceptar sus distintas formas de vida, pues representan el gran núcleo global de la inmensa diversidad cultural existente en el planeta. Te recomiendo que eches un vistazo a mi lista de 10 libros que cambiaran tu forma de ver el mundo, especialmente el de los Papalagi.
¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA! 🙂
Apoya Connecting Cultural Diversity en Tipeee