Como hemos comentado anteriormente, la alimentación es uno de los rasgos más visuales y atractivos de una cultura. A través de nuestros platos, trasmitimos ideas, valores y pensamientos que forman parte de nuestro bagaje cultural.
A través de distintos artículos, haremos un breve repaso por algunas de las culturas gastronómicas del mundo. En esta ocasión, os propongo dos de las grandes, ampliamente aclamadas y admiradas. Además, incluiremos siempre alguna receta cultural. Estos días de cuarentena pueden ser el momento perfecto ¡para que puedas experimentar la diversidad cultural gastronómica en tu cocina!
Pero eso no es todo. Al final del artículo, encontrarás una sorpresa adicional: una fantástica receta extra en formato video. ¡Espero que te guste!
CULTURA GASTRONÓMICA INDIA
Si alguna vez has viajado a la India o has comido en un restaurante indio, seguramente habrás notado que existe un ingrediente estrella: el arroz. Y es que el arroz es para ellos lo que el pan es para los españoles o la pasta para los italianos: un imprescindible en cada comida. Por tanto, de la misma forma que los españoles recurrimos al pan para obtener un carbohidrato que nos ayude a mojar las salsas y a acompañar suculentos platos de carne, pescado o verduras, su principal fuente de carbohidratos es este cereal tan consumido en los países asiáticos. Asia es el mayor productor de arroz del mundo. Se trata de un producto barato, fácil de almacenar y conservar, especialmente el arroz blanco, desprovisto de su capa de fibra externa, que es el que consumen principalmente.
Además del arroz, es también notable el uso de verduras como ingrediente principal en distintas elaboraciones. Este hecho se relaciona también con componentes culturales: Se estima que entre el 25% y el 42% de la población india es vegetariana, ya sea por razones religiosas o “por necesidad” debido a la falta de recursos económicos. Por tanto, poseen platos tradicionales basados en verduras, cereales, legumbres y paneer, un queso indio, que son realmente deliciosos.
En cuanto al consumo de carne, además de lo mencionado anteriormente, existen otros factores culturales que influyen de forma determinante. Como sabrás, en la India existe un animal sagrado: las vacas. Éstas, en muchos casos, recorren las calles a sus anchas en busca de comida, y la sociedad las venera y respeta incondicionalmente. Es por ello que, evidentemente, no consumen su carne. No obstante, aquellos indios que no optan por la vía vegetariana, sí consumen otras opciones como pollo y cordero.
Por último, seguro que cuando piensas en especias inmediatamente te viene a la mente palabras como “curry” o “garam massala”. Y es que sí, la cocina india se caracteriza por el uso (casi siempre excesivo) de especias de todo tipo. Es por ello que, en ocasiones, sus platos pueden resultar algo (o bastante) picantes para un paladar no acostumbrado a ello. Este hecho también tiene una explicación: en primer lugar, el consumo abundante de especias se asocia a lugares cálidos, puesto que las especias elevan la temperatura corporal, que se iguala a la temperatura del exterior, reduciéndose así la sensación térmica. Además, en mi experiencia en un orfanato de Jaipur, en el norte de la India, comprobé que les daban a los niños chile en las sopas y cebolla cruda con la intención de ayudar a matar los parásitos estomacales, puesto que el agua y el medio en el que viven puede hacer que estos parásitos proliferen de forma mucho más rápida, todo ello unido al hecho de que no cuentan con un sistema sanitario como el nuestro.
No obstante, la variedad de opciones es infinita, y siempre se puede optar por platos más sencillos donde predominan las verduras cocinadas, las legumbres como lentejas y garbanzos, el queso como el palak paneer, el pollo al estilo tikka massala, o los dulces como gulab yamun.
A continuación te dejo una receta básica y muy sencilla de la cocina india. Además, encontrarás muchas más opciones en el PDF de Recetas Multiculturales que te llegará al correo tras suscribirte. ¡Espero que te guste!
- MASALA CHAI DE LA INDIA
Ingredientes:
- 500ml de agua
- 500ml de leche
- 3 cucharaditas de té negro
- Azúcar al gusto
- 1 cucharadita de jengibre fresco molido
- 1 pizca de pimienta negra molida o 2 bolitas
- 1 pizca de canela molida
- 7 semillas de cardamomo verde.
- 2-3 clavos.
ELABORACIÓN:
- Hierve el agua, y añade las especias.
- Añade el té y el azúcar.
- Cuando el agua adquiera una tonalidad oscura, añade la leche.
- Hierve durante unos dos minutos. Cuando termine, filtra el contenido y sirve caliente.
Si quieres saber más sobre la cultura india, échale un vistazo a mi artículo «Diversidad cultural, India: Cultura, tradiciones y costumbres sociales».
CULTURA GASTRONÓMICA FRANCESA
La gastronomía francesa es ampliamente conocida a nivel mundial. Ya sea por sus baguettes, sus crêpes, sus tartines o su mousse, enamora con solo oler uno de sus manjares. La influencia cultural en la gastronomía del país europeo tiene mucho que ver con su localización y con su producción, más que con razones religiosas.
Así, por ejemplo, es notable el consumo de vino y de distintos tipos de quesos, dada su masiva producción proveniente de la ganadería y de la agricultura desarrollada en el país, lo cual se relaciona además con las condiciones meteorológicas y con la ubicación terrestre que, en conjunto, hacen posible el desarrollo de dichas actividades productivas.
Sin embargo, me parece significativo destacar un aspecto cultural importante: durante mi estancia en Francia hace años, me llamó mucho la atención un dato aparentemente sin importancia. Y es que, gran parte de los productos que se consumían a diario, eran productos orgánicos. En España, en aquel momento, era prácticamente inexistente el consumo de productos ecológicos, por lo que éste hecho me hizo ver que, incluso a la hora de hacer la compra, es posible apreciar ciertos rasgos culturales, que nos trasmiten ideas y valores de fuerte calado social.
A continuación, te comparto una de las recetas más aclamadas de la gastronomía francesa: ¡los famosos crêpes!
- ROLLITOS DE CRÊPES FRANCESES
Con ayuda de la batidora, mezcla:
- 7 cucharadas (75g) soperas de harina a tu elección (integral, quinoa, avena…)
- 2 huevos
- 2 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla derretida
- ½ cucharadita de sal
- 150ml de leche vegetal
- 30ml de algún licor (vino, cerveza…). Yo suelo poner un chorrito de lima o limón.
Una vez batido, deja reposar la masa unas dos horas. Después, engrasa una sartén con aceite y, con una tacita pequeña, ve midiendo la masa para que salgan todos los crepes iguales. Deja cocinar a fuego medio durante 1 minuto, después da la vuelta y deja que se terminen de hacer.
Por último, pon el relleno que desees y enróllalos como si fuera rollitos. Para el relleno, puedes probar alguna delas siguientes combinaciones:
- Espinacas, pasas y queso de cabra.
- Salteado de setas, champiñones, ajo y cebolla.
- Salteado de cebolla y pimientos.
- Ensalada de kale y aguacate.
- Yogur de soja con frutos rojos.
- Plátano con crema de cacahuete.
- Etc.
Espero que te gusten y que te animes a poner en práctica alguna receta. Además, a continuación te dejo una receta extra en formato video: ¡RECETA DE GALLETAS DE AVENA SÚPER SANAS!
¡¡No te pierdas los próximos artículos culturales!!
se me hace la boca agua leyendo esto!
Anímate a probarlas Bryan!! o a hacerlas de nuevo 😀