El contenido simbólico y cultural del Ramadán

By 02/06/2022octubre 23rd, 2022Cultura, Viajes

El pasado mes de abril de 2022 tuvo lugar la celebración del Ramadán este año. Seguro que, aunque no estemos demasiado familiarizados con esta fiesta musulmana, te sonarán algunas de sus tradiciones: ayunar durante el día, rezar cinco veces en distintos momentos concretos, pasar tiempo con la familia, fomentar la empatía y reforzar los lazos con la comunidad islámica.

He tenido la oportunidad de vivirlo muy de cerca, y creo que es interesante conocer cómo viven los creyentes la fiesta más importante de todo el año.  A continuación, vamos a profundizar para tratar de comprender un poco mejor qué es el ramadán y qué implica para aquellos que lo practican.

Musulmanes y religión islámica en el mundo

El islam es una religión abrahámica monoteísta que defiende la existencia de un único Dios: Alá, y su profeta Mahoma. El libro sagrado del Islam es el Corán, donde se encuentran los textos que guían la vida y el comportamiento de los musulmanes.

El Islam es la segunda religión más grande del mundo después del cristianismo. Sus seguidores se denominan musulmanes, y creen que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios para sellar la Profecía.

La mayoría de los musulmanes pertenecen a uno de estos dos grupos: sunitas (85–90 % de ellos) ​o chiitas (10–15 %). Las diferencias entre ambos grupos surgieron de las distintas versiones sobre la sucesión de Mahoma, y fueron creando distintas interpretaciones en el ámbito político, teológico y jurídico.

En cuanto a la presencia del islamismo en el mundo, cerca del 12% de los musulmanes viven en Indonesia, casi el 30 % vive en el sur de Asia, el 20 % en Oriente Medio-África del Norte y el 15 % en el África subsahariana. Además, existen comunidades musulmanas en América, China y Europa.

Qué es y en qué consiste el Ramadán

La palabra Ramadán proviene del término “ramada”, que en árabe significa “quemar”. En este sentido, este mes sagrado hace referencia a la purificación del alma mediante la “quema” o renuncia a cometer pecados.

Es una etapa de reflexión y devoción que coincide con el momento lunar en que el profeta Mahoma recibió sus primeras revelaciones del mensajero de Alá a la edad de 40 años.

Se considera que, en este momento, surgieron los valores humanos y se marcó un nuevo rumbo para la humanidad. Por eso se utiliza este período como un espacio para reflexionar sobre el camino que estamos tomando como especie en la tierra.

El Ramadán es uno de los cinco pilares básicos del islam, que sirven de guía y que son de obligado cumplimiento para los musulmanes:

  • Sawm: ayuno del amanecer al atardecer durante el Ramadán (renunciar a comer, beber, fumar, mantener relaciones sexuales o cualquier conducta que no encaje en este período de reflexión)
  • Shahadah: la fe en que no existe otra deidad salvo Dios y el profeta Mahoma como su mensajero
  • Zakat: ofrecer parte de la riqueza propia a obras de caridad o a los más necesitados
  • Salah: rezar cinco veces al día
  • Hajj: el peregrinaje a la Meca al menos una vez en la vida, si se cuenta con esa posibilidad

La religión musulmana comenzó extendiéndose a través de Medio Oriente principalmente hacia África, Europa, el subcontinente indio y China. Hoy en día, son más de 1.800 millones de personas musulmanas en todo el mundo que se sienten parte de una comunidad movida por su fe islámica.  

8 aspectos importantes del Ramadán

Ahora que hemos hecho una breve introducción sobre qué es el radamán, vamos a profundizar en algunos de los aspectos más importantes que conviene conocer sobre esta fiesta religiosa.

1.No coincide con una fecha fija de celebración

El Ramadán, en el Islam, coincide con el noveno mes del calendario musulmán, que varía según el ciclo lunar. Es decir, comienza y termina con la luna creciente, por lo que su celebración varía en el calendario occidental. Este año, en 2022, el mes de ayuno tuvo lugar entre el 1 de abril y el 1 de mayo. 

2.Posee un significado espiritual

Como hemos mencionado al inicio del artículo, el ramadán es una etapa de reflexión e introspección, oración en comunidad (en las mezquitas) y de lectura del Corán. Mediante el ayuno, la oración y los rezos, este mes santo sirve para purificar el alma y perdonar los pecados cometidos.

3.El ayuno es más que la ausencia de agua y comida

Aunque conocemos el ayuno principalmente por la restricción de comida y agua durante el día, lo cierto es que el ramadán conlleva también otra serie de restricciones. Desde el amanecer hasta el anochecer, los musulmanes se abstienen de beber, comer, mantener contacto físico con la pareja, mentir, pelear, cotillear o maldecir. Los actos que realicen durante este período deben ser desinteresados, porque se esfuerzan en practicar la generosidad y el autocontrol.

4.Existen excepciones a la hora de ayunar

Los días en que no sea posible ayunar, podrán recuperarse a lo largo del año. Además, existen excepciones para aquellas personas que estén enfermas o deban viajar durante el Ramadán, pudieron ayunar en el momento en que vuelvan a su estado normal.

También las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, los niños menores de 7 años o ancianos están exentas de practicar el ayuno.

5.Iftar, la comida para romper el ayuno

Después del rezo del atardecer, es común que las familias se reúnan para romper juntos el ayuno con el iftar, que suele comenzar con dátiles.

De hecho, por ejemplo en Jordania, justo antes de la llamada que anuncia el momento de romper el ayuno, muchas personas se acercan a las carreteras con agua y dátiles para ofrecérselo a los viajeros completamente gratis.

Para poder mantener las largas horas de ayuno diarias, en algunos países de mayoría musulmana suelen ajustarse los horarios de trabajo durante el mes de Ramadán. 

6.Comunidad

El Ramadán ayuda a fortalecer los lazos familiares y afectivos con toda la comunidad islámica. El sentimiento de pertenencia se intensifica y se refuerza la identidad de grupo.

Durante, el mes del Ramadán, es especialmente importante la Noche del Destino o del Decreto (Lailat el Qadr), porque se conmemora el momento en que Mahoma recibió los versos sagrados del Corán.

7.Los cinco rezos diarios

Como hemos mencionado, la oración es uno de los pilares fundamentales de la religión islámica. Los musulmanes rezan en momentos concretos del día, pudiendo recuperarse más adelante.

Antes de cada uno de estos rezos, deben asegurarse que están purificados, para lo que se lavan las manos, los pies y la cara asiduamente. Un dato curioso es que las mujeres que estén con la menstruación no pueden rezar, porque se considera que no están purificadas.

Cada rezo dura unos cinco minutos, y suele consistir en la repetición de las primeras frases y de un extracto adicional del Corán.

8.El Eid-al Fitr o la fiesta de cierre

El final del período del Ramadán se celebra como Eid al-Fitr, la «Fiesta del Rompimiento del Ayuno».

Para muchas familias y comunidades, se trata de una gran fiesta de celebración que conlleva una preparación minuciosa: se compra cordero para compartir entre todos, los niños visten ropa nueva y las mujeres se visten de blanco, se elaboran pasteles y recetas especiales, se hacen regalos, se visitan las tumbas de los familiares y se acude a rezar en las mezquitas. Esta fiesta suele tener una duración de tres días.

Salam aleikum!

¿Conocías las tradiciones y el significado detrás de la famosa fiesta del ramadán? Espero haberte aportado algún contenido de información y haber ayudado a difundir el contenido real de esta práctica cultural tan importante para la comunidad musulmana.

No dudes en compartirme tus impresiones y comentarios al respecto, ¡quiero saber tu opinión! 🙂

Apoya Connecting Cultural Diversity en Tipeee

Leave a Reply