KUBUKA significa “despertar, dar un paso hacia adelante, empezar a vivir”
Por si todavía no me conoces, te diré que soy una apasionada de la diversidad biocultural y de la cooperación al desarrollo.
Me encanta conocer personas de distintas partes del mundo y aprender de sus modos de vida. Disfruto colaborando con causas sociales que buscar generar un impacto positivo real en el mundo.
Ya he comentado en varias ocasiones las iniciativas tan maravillosas en las que estoy implicada desde Diversidad & Desarrollo, Diversidad Conectada y Juntanza.
Ahora, estoy muy emocionada de poder compartir que soy parte de otra ONG de la que estoy profundamente enamorada: KUBUKA.
KUBUKA, empezar a vivir
Desde el momento en que supe de KUBUKA, no pude evitar sentir una conexión especial con esta pequeña organización. Todo lo que leía tenía sentido y me transmitía ilusión y deseos de unirme a su causa.
KUBUKA es una ONG que trabajar con comunidades de Kenia y Zambia con el objetivo de fomentar el desarrollo a través de la educación, el emprendimiento y la inclusión social de las personas más vulnerables. Es por ello que lleva a cabo distintos proyectos enfocados 100% en el empoderamiento de las personas y en el desarrollo de sus capacidades para asegurar su autosostenibilidad.
Te comparto un poco de información sobre los proyectos en cada uno de los país donde trabajamos.
KUBUKA en Kenia
Kenia es un país de África Oriental que acoge a una diversidad de culturas y cerca de 46 millones de habitantes. KUBUKA desarrolla proyectos principalmente en Kibera, uno de los asentamientos informales más grandes y empobrecidos de África, que se encuentra en los suburbios de Nairobi, la capital del país.
En Kibera, la población vive básicamente sin recursos de ningún tipo: no existen infraestructuras de saneamiento básico ni servicios de recolección de basuras, y el acceso a agua potable, electricidad, atención médica y otros servicios es escaso, no hay muchas opciones laborales y, aunque existen algunas escuelas, la mayoría de las familias no pueden pagar la educación de sus hijos.
Por todo ello, KUBUKA lleva a cabo un proyecto educativo (Humanitas Learning Center) y un programa de apadrinamiento para los niños del colegio. También ha creado una casa de acogida para niños y niñas en situación de vulnerabilidad (Lisha Children’s Home).
Hace unos años, la propia comunidad empezó a desarrollar un emprendimiento súper interesante para hacer frente al problema de la acumulación de basuras y plásticos. Así, nació Kleanbera Recycling, una empresa social creada para llevar a cabo la recolección y el tratamiento de residuos plásticos en el barrio de Silanga (Kibera).
Aunque este proyecto es uno de los más atractivos y con más potencial para volverse autosostenible, lo cierto es que enfrenta muchos retos. El más importante a día de hoy es la ausencia de un generador que asegure la electricidad para que la planta funcione, por lo que el proyecto se encuentra congelado hasta que consigamos los recursos económicos.
Una de las iniciativas que hemos puesto en marcha para esto ha sido una colaboración con CO2mpensamos, de manera que las empresas que quieras “compensar” su huella de CO2 pueda apoyar el proyecto de Kleanbera.
KUBUKA en Zambia
Zambia se encuentra en el centro-sur de África cuya capital, Livingstone, es el destino elegido
por la mayoría de los visitantes de las Cataratas Victoria, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por este motivo, en los últimos años ha aumentado mucho el turismo en este destino, lo que ha motivado el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
A 7 km de Livingstone se encuentra Mwandi, una comunidad formada por 4.000 habitantes y donde la mayoría de familias viven sin agua corriente ni electricidad. Tampoco hay opciones lúdicas ni educativas para los menores, por lo que KUBUKA puso el foco de atención desde el principio en esta comunidad.
En Zambia, KUBUKA ha desarrollado distintos proyectos educativos: Kasiya Community School, un programa de apadrinamiento para los niños, y un proyecto deportivo que está dando muy buenos resultados.
Además de esto, llevamos a cabo un programa de microcréditos con la población local, que les ha permitido sacar adelante sus propios emprendimientos en áreas tan diversas como la costura, la producción de crema de cacahuete, y la cría y venta de pollos.
Por último, el proyecto Safe House consiste en una casa de acogida para chicas adolescentes con bajos recursos y en situación de vulnerabilidad. Además, se les facilita el acceso a la educación y se desarrollan actividades que les permitan obtener ingresos, de manera que se fomente la sostenibilidad del proyecto.
Creando sinergias y alianzas para unir fuerzas
Por supuesto, KUBUKA no está sola en ninguna de estas iniciativas. Si has leído alguno de mis artículos anteriores, seguro que has comprobado lo mucho que defiendo la acción colectiva y el intercambio de saberes y de buenas prácticas.
No podemos hacerlo solos. Necesitamos unir fuerzas, trabajar en conjuntos, contar con la mirada y la experiencia de otras personas y otras sociedades. Por eso me encanta cómo trabajan.
KUBUKA es una pequeña familia de personas, comunidades, amigos, profesionales, trabajadores y voluntarios, emprendedores y empresas comprometidas que buscan un objetivo común: contribuir a que otras personas puedan despertar, dar un paso adelante, empezar a vivir.
Y tú, ¿quieres formar parte de la familia KUBUKA? 🙂
Hola Raquel,
es interesante y valiosa la labor que desarrolla la ONG Kabuka.
Atender a las personas vulnerables mediante la educación y la inclusión social favorece a toda l sociedad de un país.
Solemos asociar a muchos países africanos con la violencia y la pobreza.por eso la acción colectiva es muy importante.
Te felicito por la edición de tu libro.Espero poder tenerlo pronto ,lo leeré con mucho interés.
Un abrazo.
¡Hola Silvia! Muchísimas gracias por tus comentarios y por tu apoyo, significa mucho para mi. Estoy muy contenta con esta nueva aventura formando parte del equipo KUBUKA, y también con esta primera publicación para la que he dedicado tanto esfuerzo… Espero que lo disfrutes mucho, un abrazo fuerte!