Habilidades de comunicación intercultural para aprender un idioma

Hace unos meses, recibí un correo muy bonito que me hizo una ilusión enorme.

Rocío me contaba que llevaba tiempo leyéndome y que le gustaba mucho lo que hacía. También me hablaba de sus experiencias y de la iniciativa que lleva tiempo desarrollando, y me invitaba a participar en uno de los episodios para su programa de podcasts “como pez en el agua”.

Le respondí inmediatamente transmitiéndole mi entusiasmo, y le propuse reunirnos para conocernos “en persona” a través de una video llamada. Este encuentro me resultó incluso más emocionante y bonito.

Hablamos durante un buen rato compartiendo nuestras historias, nuestras motivaciones, experiencias y choques culturales. La conversación fue súper fluida y agradable, en seguida nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común y lo bonito que sería colaborar y crear algo juntas.

Y, así, empezamos a darle forma al capítulo que grabaríamos “mano a mano”.

Rocío y The Fluency Hub

Rocío tiene historias fascinantes que comparte a través de su web y de su programa de podcasts.

Aunque nació en Galicia, ha vivido en países súper diversos de Europa y en Japón, donde pasó una larga temporada que le sirvió para empaparse de la cultura nipona.

Cuando llegó el momento de regresar, quiso aprovechar al máximo la experiencia y decidió hacerlo por tierra, atravesando territorios y culturas sin más recursos que una bicicleta y un corazón radiante y deseoso de aprender y de absorber toda la riqueza biológica y cultural que cruzaba su camino.

Como ella misma afirma, su cocktail cultural es su súperpoder. Sus experiencias interculturales le han permitido abrirse a otras formas de percibir el mundo. El hecho de comunicarse en varios idiomas le permitió conocer personas increíbles y adoptar una mirada intercultural.

Por esta razón, Rocío decidió crear su propio emprendimiento: The Fluency Hub, un espacio virtual transfronterizo para personas que desean expresarse y comunicarse con soltura en español, desde una perspectiva global que tenga en cuenta el mundo intercultural en el que vivimos.

Y aquí es donde nuestros caminos se encuentran.

Dos caminos unidos por la interculturalidad

A simple vista, Rocío y yo tenemos historias muy diferentes. Nuestros orígenes, caminos y experiencias nos han guiado a través de situaciones, encuentros y emociones diversas que nos han ido formando como las mujeres que somos ahora.

Sin embargo, es curioso que, a pesar de nuestras diferencias, las dos tenemos muchas cosas en común: ambas hemos explorado nuevos caminos, hemos trabajado en un barco crucero, y las dos luchamos por fomentar el encuentro y la comprensión intercultural.

Ambas queremos ayudar a otras personas a comunicarse en un mundo interconectado y diverso, donde el intercambio y el encuentro intercultural son fundamentales.

Por eso me resulta tan bonito que nuestros caminos se hayan unido para dar vida a iniciativas e ideas en conjunto.

Fruto de esta colaboración, nace el episodio que grabamos juntas para su programa de podcasts “Como pez en el agua”.

En este capítulo, hemos querido aprovechar nuestras experiencias personales y profesionales para compartir aprendizajes y vivencias que nos han servido de enseñanzas, y que humildemente esperamos que también puedan servir de ayuda a sus oyentes.

Como pez en el agua: Hablamos sobre comunicación intercultural (Parte 1)

En este episodio, decidimos aprovechar nuestras experiencias y abordar la cuestión de la diversidad cultural desde una perspectiva más dinámica y amena.

Además de compartir momentos, choques culturales y algunas historias de vida personales, decidimos ponernos en situación e imaginar escenarios posibles, donde es interesante analizar comportamientos aprendidos por el entorno cultural en el que hemos crecido.

Además, nos abrimos totalmente al contar ciertas vivencias donde el choque cultural ha sido evidente para ambas, y todo lo que supuso darnos cuenta de estos conflictos y faltas de entendimiento derivadas de las diferencias culturales.

Por último, invitamos a los oyentes a que reflexionen sobre su manera de actuar en determinadas situaciones cotidianas para tomar conciencia del poder que ejerce la cultura sobre nuestro día y día, y sobre la forma en que percibimos lo que ocurre a nuestro alrededor.

Aprovecho este espacio para agradecer de nuevo a Rocío por su determinación, esfuerzo y valentía para llevar a cabo todo lo que hace a través de su web y su programa de podcasts. Mil gracias también por invitarme a ser parte de ello 🙂

No puedo cerrar este artículo sin animarte a que conozcas más acerca de Rocío, a que escuches su programa “Como pez en el agua” y que te registres para recibir todos los contenidos gratuitos y las novedades de The Fluency Hub.

¡Te aseguro que no te arrepentirás!

2 Comments

  • Silvia dice:

    HOLA,RAQUEL,CREO QUE DE TU ENCUENTRO CULTURAL CON ROCÍO SURGIRÁ UNA FRUCTÍFERA COLABORACIÓN.
    EL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS Y LOS VIAJES APORTAN A ROCÍO UNA VISIÓN MUY AMPLIA DEL MUNDO.
    TÚ Y ROCÍO SOIS JÓVENES,ESTÁIS LLENAS DE ENTUSIASMO Y DE CREATIVIDAD.
    AUNAR LA DIVERSIDAD CULTURAL NO SIEMPRE ES SENCILLO,PERO SIEMPRE ES POSIBLE CUANDO SE TIENE VOLUNTAD DE SUPERAR LAS DIFERENCIAS.
    ADELANTE,RAQUEL,CON LOS PROYECTOS.UN ABRAZO.

    • Raquel dice:

      Muchas gracias por tus palabras y tus ánimos, Silvia. Como dices, Rocío es una mujer súper interesante con un montón de experiencias y de conocimientos que pueden aportarnos una visión global y diversa de las diferentes realidades culturales en las que se ha visto inmersa. Este tipo de colaboraciones es una muestra más de que necesitamos unir fuerzas y beneficiarnos de la mirada del otro. Muy pronto compartiré noticias interesantes al respecto! Un abrazo 🙂

Leave a Reply