¿Conoces a alguien cercano que se haya mudado a un país diferente?
¿Tienes algún vecino o conocido que proceda de una cultura distinta a la tuya?
¿Has experimentado algún tipo de choque cultural en alguno de tus viajes?
¿Te parecen inusuales algunos hábitos o tradiciones que se llevan a cabo en comunidades de las que has oído hablar, o incluso puede que te sientas atraído por esas prácticas culturales?
Vivimos en una sociedad cada vez más globalizada e interconectada. Gracias a los avances tecnológicos y a las redes sociales, es posible conocer distintas formas de vida, y comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo. Todo ello nos aporta una visión más global y analítica del mundo en el que vivimos.
En este sentido, cada vez sentimos más curiosidad por conocer y experimentar todo tipo de patrones culturales por lo que, de alguna manera, nos sintamos atraídos. Y, cada vez más, buscamos opciones diferentes para viajar y acercarnos a esas distintas culturas y formas de vida.
Ante la inmensidad de ofertas de viajes que podemos encontrar actualmente, están cobrando fuerza todo tipo de viajes organizados que nos aseguren un contacto más directo con el entorno y la cultura de nuestro destino seleccionado. Sin duda, una de las mejores formas de experimentar ese contacto a través de los viajes programados, son los llamados viajes de retiro.
Este tipo de viajes aúnan varios aspectos que muchos buscamos a la hora de viajar: “desconectar” de la rutina diaria a través de las actividades que más disfrutamos, garantizar el contacto y la experiencia de algo nuevo y diferente y, en ocasiones, alcanzar un cierto grado de aprendizaje y de desarrollo personal. Sin duda, la persona que experimenta un retiro, de cualquier tipo, vuelve transformada y renovada.
A pesar de los prejuicios y miedos, existe una creciente aceptación y tendencia en la sociedad a viajar en solitario. Personas de todas las edades y con todo tipo de bagaje personal y profesional, deciden convertir sus vacaciones en un periodo de aprendizaje y convivencia consigo mismos. Y es que viajar solo conlleva muchas ventajas. Puedes leer más sobre ello en el post «Ventajas de viajar solo/a».
Los viajes de retiro son una excelente opción si te estás planteando realizar un viaje en solitario. Además, si lo que buscas es un viaje organizado y programado, será la elección perfecta para ti. Pero…
¿Qué es un viaje de retiro?
Se trata de viajes organizados por distintas empresas sociales o, en ocasiones, por las propias ONGs de destino con las que a veces se colabora. Dependiendo de la entidad y del viaje seleccionado, estos pueden incluir una parte de voluntariado o acción social, además de la inmensa variedad de actividades culturales incluidas. En definitiva, se trata de viajes que, desde el respeto, la solidaridad y la sostenibilidad, pretenden acercar al participante a la cultura del destino de forma amable e integral.
¿En qué tipo de retiros puedo participar?
La oferta de distintos tipos de viajes diferentes está en constante aumento e innovación. Puedes encontrar retiros de todo tipo, pero lo más típicos son aquellos relacionados con las siguientes temáticas:
- Yoga
- Meditación
- Deportes y aventuras
- Alimentación y ayunos terapeúticos
- Surf y camping
- Artes marciales
- ….
En este sentido, la empresa Tripaneer ofrece una gran variedad de viajes de todo tipo, que permite una aproximación plena a la cultura del lugar. Si estás buscando una opción que, además, ofrezca un viaje completamente organizado, donde todo esté incluido y no tengas que preocuparte de nada, sin duda merece la pena que bucees un poco entre sus miles de ofertas.
¿Qué destinos puedo elegir?
Depende exclusivamente de ti y de tus preferencias personales.
Por ejemplo, si buscas un viaje de aventuras, tal vez prefieras un destino africano; Si te apasiona el yoga y la meditación, sin duda te recomiendo la India; si quieres experimentar con el surf, no habrá mejor destino que las playas californianas. También tienes muchísimas opciones si no quieres salir del continente, o incluso dentro de la propia península.
¡No te limites! Echa un vistazo a toda la oferta que hay disponible:
¿Qué pasa si viajo solo/a?
¡Mejor! Será una experiencia inolvidable para convivir y compartir momentos contigo misma. Este tipo de experiencias en solitario nos ayudan a crecer y desarrollarnos personalmente. No obstante, siempre conocerás a un gran grupo de personas en tu misma situación, y acabaréis compartiendo y creando un vínculo emocional y afectivo que, seguramente, te acompañará incluso después de tu viaje.
¿Qué tiene que ver con la diversidad cultural?
¡Todo! En este tipo de viajes participan personas de todas partes del mundo, por lo que supone una experiencia multicultural sin igual, donde el contacto, el intercambio el aprendizaje se producen de manera constante. Representa una oportunidad incomparable para tomar conciencia de nuestra forma de ver el mundo, y de la diversidad de hábitos, costumbres y tradiciones que existen.
¿Y si quiero organizar yo mi propio viaje?
¡Perfecto! Tienes a tu disposición una gran variedad de ofertas de todo tipo. Personalmente, te recomiendo que eches un vistazo a los buscadores de Edreams y Skyscanner, son los que utilizo siempre y nunca me decepcionan.
Conclusión: por qué hacer un viaje de retiro, incluso (y en especial) si vas solo
Como has podido comprobar, se trata de una oportunidad incomparable si lo que buscas es:
- Desconectar de tu rutina diaria;
- Despejar tu mente a través de actividades que te conectarán con tu entorno, con tu cuerpo y con tus emociones;
- Conocer personas y compartir distintas experiencias de vida;
- Aprender de otras culturas y de otras formas de vida;
- Viajar y conocer distintos puntos del planeta con los que sientes cierta conexión o atracción;
- Darte la oportunidad de crecer y enriquecerte personalmente.
Si te sientes identificado/a con alguno de estos motivos, quiere decir que necesitas vivir este tipo de experiencias. Te aseguro que, si lo haces, supondrá un cambio permanente en ti y en tu forma de ver el mundo.
Realmente interesante!!!
Muchas gracias Alejandro!! Espero que las próximas publicaciones siguen siendo de tu interés!! 😀
Como es normal en ti todo lo que haces es interesante
Muy interesante como todo lo que tu haces sino no serías tu
Muchísimas gracias Olga!! con esa motivación da gusto!! 🙂
Estas experiencias son geniales.
Felicidades Raquel,gran trabajo y gran reto.
Muchas gracias Conchi! Espero que me sigas acompañando en esta aventura! 🙂