Recetas de Semana Santa: culturas del mundo en el plato

By 18/03/2021Cultura, Gastronomía

Un año más, se acerca la Semana Santa. En muchos países del mundo, es un momento de celebración cargado de tradiciones, ritos y normas culturales.

Ya sea por motivos religiosos o por la simple reproducción de patrones aprendidos, las personas se reúnen, festejan y preparar platos típicos de esas fechas.

En España, por ejemplo, se hacen torrijas y pestiños; en Estados Unidos, se pintan huevos de Pascua y se prepara una búsqueda de huevos para los más pequeños. Además, los más devotos van a la iglesia, realizan cánticos y rezos, hacen ayunos de carne y evitan ciertos actos y comportamientos. 

Recetas de Semana Santa en el mundo

La cultura se caracteriza y manifiesta de distintas formas. Los sabores y aromas también nos transportan a determinados lugares del mundo, evocan emociones y momentos en nuestra memoria, y nos ayudan a conectar con los territorios.

De una forma u otra, la alimentación siempre es un elemento bien arraigado a las tradiciones y manifestaciones culturales de cada punto del planeta. A través del plato, podemos descubrir mucha información sobre pequeños detalles de cada sociedad. En el plato se refleja la gran diversidad gastronómica que nos diferencia y al mismo tiempo nos une.

A continuación, te comparto algunas recetas de los platos más característicos que se preparan en distintas partes del mundo durante la Semana Santa. Espero que te animes a probarlas y que disfrutes de una Semana Santa intercultural.

España: Torrijas

En España, unas semanas antes de Cuaresma, las pastelerías y panaderías comienzan a llenarse de un postre típico muy sencillo, pero increíblemente popular: las torrijas. Pero no es el único postre que encontramos: la leche frita, los pestiños, los buñuelos de viento, las filloas y los frixuelos, los huevos de chocolate… Ninguno de ellos ha logrado desbancar a este humilde dulce, elaborado con una simple rebanada de pan empapada en leche, rebozada en huevo y frita en aceite.

A pesar de la gran variedad de dulces tradiciones que se preparan durante la Semana Santa, las torrijas siguen siendo la estrella, sin lugar a dudas. Muy parecidas a las french toasts, se pueden preparar con leche o vino, pero su elaboración requiere de un tipo de pan especialmente indicado para este postre.

Receta de torrijas

Ingredientes:

  • 1 barra de pan (puede ser del día anterior, o las específicas para torrijas)
  • 1 ½ litros de leche
  • 5 huevos
  • 1 palo canela en rama, 1 vaina de vainilla, cáscara de medio limón
  • 300 g azúcar y 1 cucharada de canela molida
  • ½ litro de aceite de oliva

Elaboración:

  1. El primer paso será preparar la leche infusionada: calentamos la leche a fuego medio hasta que casi empiece a hervir, y retiramos del fuego. Añadimos la vainilla, la piel de limón y la rama de canela.
  2. Dejamos reposar la leche durante 5 minutos, hasta que se enfríe un poco.
  3. Para preparar las torrijas, vamos calentando el aceite y la sartén y preparamos los huevos batidos en un cuenco con un par de cucharadas de la leche.
  4. Vamos empapando rebanadas gruesas de pan en la leche, y a continuación las pasamos por el huevo, justo antes de introducirlas en la sartén caliente.
  5. Las cocinamos hasta que estén doradas, las sacamos y escurrimos en papel de cocina. Por último, rebozamos las torrijas en la mezcla de azúcar y canela, y las dejamos enfriar antes de disfrutarlas.

Sugerencia: quedan muy ricas de desayuno, con un poco de yogur y frutos rojos.

Rusia: pastel Koulitch o Kulibiak

En Rusia, suelen preparar un postre típico durante el Viernes Santo, para que el sacerdote lo pueda bendecir antes del Domingo de Pascua. Es un dulce un poco más elaborado que requiere algo más de tiempo de preparación.

Receta de Kulich 

Para empezar, necesitamos hacer un prefermento: Mezclamos 150 ml de leche, 250 g de harina de fuerza y 10 g de levadura fresca, lo tapamos y lo dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente.

Al día siguiente, mezclamos 150 ml de leche, 100 g de harina de fuerza y 30 g de levadura fresca, y lo añadimos al primer prefermento, y lo dejamos fermentar durante una hora.

Mientras dejamos reposar el prefermento, creamos la masa final para el postre:

  • 650 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • 50 ml de vodka
  • 100 ml de miel
  • 100 g de azúcar
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 250 g de pasas
  • 1 cucharadita de azafrán
  • Ralladura de dos limones
  • 50 g de corteza de naranja confitada
  • 100 g de almendras crudas y peladas
  • 15-20 vainas de cardamomo
  1. Primero dejamos remojar el azafrán en el vodka. Picamos las almendras y la corteza confitada, y rallamos la corteza de los limones. Trituramos las semillas de cardamomo.
  2. Mezclamos todos los líquidos, que deben estar a temperatura ambiente, y añadimos el vodka con el azafrán y los huevos. Lo mezclamos con el prefermento y añadimos la harina que queda, la sal y el cardamomo.
  3. Amasamos todo bien e incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente. Amasamos hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
  4. Por último, añadimos las pasas, las almendras y la corteza confitada.
  5. Formamos una bola y la dejamos reposar sobre una hora en un cuento untado en aceite.
  6. Para los moldes, es mejor si los forramos con papel de horno. Una vez que la masa ha aumentado su tamaño, la dividimos en dos moldes y le damos la forma de cilindro. Lo dejamos de nuevo que repose un poco.
  7. Horneamos durante 40 minutos a 175 ºC.
  8. Si queremos, se puede pintar con una brocha mojada en agua y azúcar para darle un toque brillante.

Palestina: Maamoul   

Se trata de unas pequeñas galletas típicas de Palestina, Israel, Líbano y Siria, que se rellenan de dátiles, pistachos o nueces. Se suelen tomar durante la Pascua, como recompensa después del período de abstinencia de determinados productos durante la Cuaresma. 

Receta de Galletas Maamoul de dátiles y nueces

Ingredientes

Para la masa:

  • 240 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 80 g de azúcar blanco
  • 5 gotas de agua de azahar
  • 15 ml de leche
  • 380 g de harina de trigo

Para el relleno:

  • 150 g de dátiles sin hueso
  • 100 g de nueces
  • 30 ml de agua
  • 30 ml de zumo de naranja
  • 30 g de azúcar
  • 5 g de mantequilla
  • 5 gotas de agua de azahar
  • ½ cucharadita de canela molida
  • La ralladura de una naranja
  • Azúcar glas para espolvorear

Instrucciones

  1. Para elaborar la masa: batimos muy bien la mantequilla con el azúcar y el agua de azahar durante un par de minutos.
  2. Después, añadimos la leche y vamos incorporando poco a poco la harina. Cuando la masa se vuelva muy consistente, podemos ponerla en una superficie plana y lo vamos amasando a mano. Cuando quede una consistencia suave, ni muy pegajosa ni muy líquida, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos.
  3. Para preparar el relleno, empezamos picando los dátiles y las nueces. Por otro lado, calentamos el agua con el zumo de naranja y el azúcar en un cazo, y añadimos las nueces y los dátiles cuando el líquido empiece a hervir. Dejamos cocer unos 5 minutos a fuego lento.
  4. Lo retiramos del fuego y añadimos la canela, el agua de azahar, la ralladura de naranja y la mantequilla. Dejamos que se enfríe la mezcla antes de montar las galletas.
  5. Con la masa, hacemos bolitas de 25-35 gramos aproximadamente, y las vamos colocando en los moldes (si tenemos), presionando en la base y en los bordes, dejando que sobresalga masa para cubrir el relleno.
  6. Vamos rellenando con una cucharada de la pasta de relleno y tapamos con la masa que sobresalía. Si nos quedan agujeros, cubrimos con más masa.
  7. Desmoldamos las galletas y las colocamos en una bandeja con papel de horno. Dejamos que se enfríen en la nevera una media hora, y después horneamos durante unos 12 minutos a 175ºC. Las retiramos y las dejamos enfriar antes de manipularlas, pues estarán muy blanditas y podrían romperse.
  8. Una vez frías, espolvoreamos azúcar glas por encima. ¡Y ya están listas para degustar!

Estas son sólo algunas de las increíbles degustaciones que podemos disfrutar durante la Semana Santa en distintos puntos del planeta. Si te ha sabido a poco, te sugiero que busques otras recetas como la sopa Fanesca ecuatoriana, elaborada con cereales y pescado, y los huevos en salsa verde o Sosse Grüne en Alemania. ¡Las opciones son ilimitadas!

¿Quieres más recetas diversas e interculturales?

Si aún no las has visto, puedes echar un vistazo a mis artículos anteriores sobre recetas del mundo, donde comparto algunas de las recetas internacionales que más suelo cocinar, como las típicas chocolate chip cookies americanas, la pizza sana de quinoa o los crepes franceses.

¡Te deseo una feliz Semana Santa!

2 Comments

  • Silvia dice:

    Las recetas de Semana Santa son todas muy tentadoras y variadas.

    Yo descubrí las torrijas en España ,me parece un dulce sencillo y delicioso.
    La Semana Santa cristiana es bastante austera desde el punto de vista culinario,en alguna época se ayunaba.En estos tiempos todo ha cambiado y la gastronomía ocupa un lugar especial.
    Tuve vecinos judíos,para este pueblo la Pascua significa comer bien.Recuerdo algunos de los platos que en esos días nos ofrecía nuestra vecina,knishes,kuguel y strudel de carne o de manzanas.También comimos los panes ácimos.
    Un abrazo.

    • Raquel dice:

      Qué interesantes son esas diferencias en cuanto a la gastronomía de Semana Santa en distintas culturas. Resulta muy enriquecedor probar nuevos sabores, sobre todo de comunidades como la judía, que deben preparar platos deliciosos en estas fechas. Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos! Un abrazo.

Leave a Reply