LOS MEJORES LIBROS SOBRE DIVERSIDAD Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

By 16/02/2020septiembre 27th, 2020Cultura, Interculturalidad

En relación con la diversidad cultural y la comunicación intercultural, sabemos que la oferta de información y recursos a los que podemos acceder a diario es infinita. Sin embargo, he preparado un pequeño listado con los mejores materiales que conozco, que me han sido y siguen siendo útiles, y que considero que pueden servirte a ti también.

Están clasificados por categorías para que te sea más fácil identificar aquello que buscas. ¡Espero que te sirvan de ayuda!

IMPRESCINDIBLE: KINDLE

En primer lugar, considero absolutamente recomendable que te hagas con uno de estos, si no lo tienes ya. Dependiendo de tus necesidades y del uso que pretendas darle, podrás encontrar una gran variedad desde los más básicos hasta los más completos y avanzados:

KINDLE PAPERWHITE

Personalmente, estoy encantada con él. Lo utilizo a diario y nunca me ha dado ningún problema, es maravilloso.

Kindle Paperwhite

KINDLE OASIS

Más completo y avanzado, merece la pena si eres un lector ferviente y le vas a dar un uso continuado.

LIBROS

DIVERSIDAD CULTURAL

– CULTURE CROSSING, MICHAEL LANDERS

Descubrí este libro en un Barnes&Nobles de Annapolis, en Maryland, y me enganchó tanto que lo terminé en dos días. Michael explica, desde su experiencia personal, los distintos aspectos que influyen a la hora de trabajar y relacionarnos con personas provenientes de culturas distintas, o en un entorno cultural distinto al que estamos acostumbrados. Así, dependiendo de nuestro bagaje cultural, adquirimos una forma determinado de ver el mundo, y cuando estas formas de comprender la realidad son diferentes entre varias personas, puede dar lugar a choques culturales que, en ocasiones, puede desembocar en conflictos importantes.

El autor presenta una idea bastante clara y esquemática sobre las diferentes formas de entender el mundo en función de nuestra procedencia cultural y, además, ofrece ejemplos y técnicas útiles para aprender a manejar esas situaciones de falta de comprensión. Sin duda, es uno de mis favoritos sobre esta cuestión.

Culture crossing

– EL MAPA CULTURAL, ERIN MEYER

Es una obra que adoro. La autora hace un análisis de los distintos aspectos en los que encontramos diferencias a la hora de comunicarnos y de trabajar en un país u otro, dependiendo de su cultura: toma de decisiones, liderazgo, comunicación directa o indirecta, la manera de persuadir al otro, etc. Este libro me ha ayudado mucho a la hora de comprender la manera de comportarse de distintas sociedades y, sin duda, me ha aportado una visión mucho más global y simplificada del mundo en el que vivimos.

The culture map

– EL CAMINO A LA ESCUELA, MARIE-CLAIRE JAVOY

También adaptado al cine, este libro cuenta la historia de varios niños de diferentes países que deben atravesar grandes desafíos para llegar a la escuela a diario (aquellos que tienen la gran suerte por poder recibir una educación). El camino desde sus casas es largo y tedioso, algunos viven en medio del desierto, otros en una ladera en las montañas, otros deben cargar con sus propios pupitres. En la mayoría de los casos, sus familias tienen pocos recursos y los necesitan para aportar dinero a la economía familiar. Sin embargo, su motivación es clara: «Quiero ser médico y ayudar a caminar a los niños como yo», dice Samuel, desde la India. «Cuando sea mayor quiero vivir donde he nacido», asegura Carlitos, en Argentina. «Es necesario que todas las niñas como yo que viven en los pueblos aislados puedan seguir yendo al colegio y hacer realidad sus sueños», dice Zahira, en Marruecos. Sin duda, una obra fascinante que no te dejará indiferente.

Camino a la escuela

– VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS, MARVIN HARRYS

Este libro fue la primera obra antropológica que leí en la carrera, y me fascinó. El autor analiza en detalle el origen y el porqué de diferentes pautas de comportamiento en ciertas comunidades, su mecanismo y utilidad social. Así, por ejemplo, se pregunta por qué en la India la vaca supone un animal sagrado al que veneran y respetan al máximo; por qué algunas comunidades repudian a los cerdos y evitan todo lo que provenga de éstos, mientras que otras los tratan como a uno más de la familia; cómo podemos interpretar la guerra en ciertas culturas. Todos estos y muchos otros enigmas son descifrados en esta obra, que desvela el verdadero sentido y la funcionalidad de muchos comportamientos aparentemente irracionales.

Vacas, cerdos, guerras y brujas

-LAS CULTURAS FRACASADAS. EL TALENTO Y LA ESTUPIDEZ DE LAS SOCIEDADES. JOSÉ ANTONIO MARINA

Partiendo de una fábula sobre las hormigas en la cual se equiparan los hormigueros a las sociedades humanas, el autor hace una reflexión magnífica sobre el comportamiento humano en relación con los demás y la influencia de las culturas en todo ello. Es decir, estudia la inteligencia social mediante el análisis de cuestiones como la relación individuo-sociedad, el relativismo cultural, la lógica de la evaluación intercultural y la ética transcultural.

La inteligencia humana es estructural y funcionalmente social, porque configuramos nuestra manera de pensar a partir de la cultura. Es por ello que Marina habla de la inteligencia compartida, porque los individuos de la misma sociedad comparten esas estructuras mentales sobre el mismo que les rodea, y de la interacción de inteligencias personales surgen todo tipo de elementos culturales como el lenguaje, las costumbres, etc. Así, Marina define la cultura como el conjunto de soluciones comunitarias a los problemas de convivencia.

El autor invita a formar parte de un estudio de investigación social al que cualquiera puede acceder. En definitiva, un libro verdaderamente novedoso e interesante.

Las culturas fracasadas

– THE SOCIAL GUIDEBOOK TO NORWAY, JULIEN S.BOURRELLE

Me encanta este autor. De forma cómica e ilustrativa, muestra las peculiaridades del comportamiento de los noruegos, con la intención no solo de que los extranjeros entiendan dicho comportamiento, sino de que los propios noruegos tomen consciencia de su forma de actuar y de ver el mundo, en contraste con otros países. Así, la idea del autor es que su propia experiencia sirva de ayuda a las organizaciones noruegas para que se puedan beneficiar de la diversidad cultural.

The Social Guidebook to Norway

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

– A LONG WAY HOME, SAROO BRIERLEY (LION)

Seguro que te suena la peli “Lion”. Este libro es la historia contada por el verdadero autor de los hechos. Esta desgarradora historia narra la realidad que vivió Saroo, un pequeño que se perdió en una estación de tren de la India y, tras pasar meses perdido y deambulando de un centro de acogida en otro, finalmente es adoptado por una familia Australiana. Hasta ahí todo bien. Lo verdaderamente sorprendente es cuando, movido por sus ansias de reencontrarse con sus raíces y de sentirse “en casa”, Saroo decide comenzar una búsqueda incansable por el maravilloso mundo de Google hasta que, varios años después, identificó por fin el lugar en el que se perdió, y pudo reencontrarse con su familia. Es curioso el doble choque cultural que vivió este chico, en un primer momento cuando fue adoptado y tuvo que dejar atrás todo lo que conocía y, en segundo lugar, cuando volvió a la India para reencontrarse con su familia y se dio cuenta de que no podía comunicarse verbalmente con ellos, pues había olvidado el idioma. No obstante, eso no le impidió disfrutar de su compañía y darse todo el cariño del mundo los unos a los otros.

Te recomiendo encarecidamente este libro. Es uno de esos que te mueve el corazón con cada palabra que lees. También podéis conseguir la Película en el siguiente enlace.

A long way home (Lion)

– SONRISAS DE BOMBAY, JAUME SANLLORENTE

Adoro este libro y adoro la labor que lleva a cabo esta ONG. Durante mi viaje a la India, recuerdo que María Bodelón, la fundadora de Semilla para el Cambio, me habló de Jaume y de sus proyectos en Bombay. A la vuelta de mi viaje, empecé a investigar un poco más y decidí leer su libro. Me fascina la iniciativa y la determinación de personas como Jaume y como María que, a pesar de las dificultades del camino, nunca renuncian a seguir adelante y trabajar para mejorar la vida de los que más lo necesitan. En este libro, Jaume consigue transportarnos a la India más cruda y amarga y, aun así, ofrece atisbos de esperanza basados en la bondad y la solidaridad de todos aquellos que deciden dar sin esperar nada a cambio. Nada, excepto una sonrisa de esas que llenan el alma.

Sonrisas de Bombay

– THE LEMON TREE, SANDY TOLAN

Basada en el conflicto palestino-israelí y adaptada a la película “Los limoneros”, este drama cuenta la historia de Salma, una viuda palestina, en conflicto con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros.

También podéis conseguir la película «Los Limoneros» en este enlace.

El limonero

DESARROLLO PERSONAL

– EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI, ROBIN SHARMA

La primera vez que leí este libro fue hace 8 años. Me lo recomendó un gran amigo al que admiro muchísimo y al que estoy tremendamente agradecida por ello. Incluyo este libro no porque hable expresamente del tema que aquí nos concierne, sino porque supuso un antes y un después en mi vida: Robin Sharma me ayudó a cambiar mi manera de ver el mundo, a disfrutar más de la vida y de las pequeñas cosas que ésta nos regala cada día; gracias a este libro, empecé a comprender que tenía un objetivo en la vida.

Si es cierto que también podemos ver ciertos rasgos culturales: en el libro se pone en contraste el modo de vida de un abogado occidental con la manera de vivir de un monje budista en el Himalaya. Por supuesto, el contexto social, político y cultural que nos rodea nos empuja a actuar de determinada manera, pero siempre tenemos la capacidad como seres humanos de tomar las riendas de nuestra propia vida. Lo más importante es, sin duda, tomar conciencia del mundo que nos rodea, porque solo entonces, a través de ese conocimiento, seres capaces de comprender por qué actuamos y pensamos de determinada forma, y cómo nos sentimos con ello.

El monje que vendió su ferrari

– EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO, VIKTOR FRANKL

Este es un indispensable. Se trata de una autobiografía sobre las vivencias personales del autor en un campo de concentración nazi. A partir de esas experiencias, Frankl quiere dar respuesta  a las cuestiones sobre la libertad, la mente y la psicología de un prisionero, y cómo afectan sus experiencia en el campo de concentración a su estado mental. Tan sólo dejaré un pequeño extracto: «A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.». En serio, no puedes perderte esta joya literaria.

El hombre en busca de sentido

– EL PRINCIPITO, ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

Todo un clásico y, en mi opinión, absolutamente imprescindible. Una pequeña historia que, de manera sutil, lanza multitud de reflexiones sobre el sentido de la vida y la forma en que queremos vivirla. No dejéis de leerlo, para mí siempre será un referente único.

El Principito

– EL ALQUIMISTA

Otro gran clásico. Este libro trata temas como los sueños y objetivos de cada individuo, los caminos para alcanzarlos, las señales que nos envía la vida, el azar y la fortuna.

El Alquimista

– SIDDHARTHA, HERMANN HESSE

Narra la historia de un niño feliz con una vida feliz junto a sus padres y su amigo Govinda. Pero un día empieza a hacerse un montón de preguntas y, al no poder dar con todas las respuestas, descubre que su vida está incompleta.

Siddhartha

– FLUIR (FLOW), MIHALY CSIKSZENTMIHALYI

Este libro se centra en ese estado mental en el que todo parece pasar sin más, todo “fluye”: un científico que pasa el día inmerso en sus estudios sin siquiera darse cuenta de que no ha comido;  un músico que entona una canción sin ser consciente de la complejidad de los acordes y siente que su cuerpo es música; un joven realiza movimientos en su monopatín con la sensación de estar flotando y sin temor de ningún tipo; un corredor que participa en una carrera y se funde con su entorno. En todas estas situaciones, las personas “fluyen” en una experiencia óptima y satisfactoria.

Ese sentimiento de alegría profunda es lo que motivó al autor de este libro a realizar una investigación sobre las actividades que producían ese disfrute en las personas, y cómo se sentían cuando disfrutaban de ellas mismas.  Sus conclusiones te sorprenderán.

Fluir

DEPORTE Y SALUD

– NACIDOS PARA CORRER, CHRISTOPHER MCDOUGALL

El autor va en busca de la tribu de los mejores corredores de larga distancia del mundo para dar respuesta a sus dudas. Aislados por el terreno más abrupto de América del Norte, se encuentran los tarahumaras de las barrancas del cobre en México, conocidos por utilizar técnicas que les permiten correr cientos de kilómetros sin descanso y disfrutar de ello. Según MacDougall, el secreto de la felicidad está a tus pies.

Nacidos para correr

– CORRER, COMER, VIVIR. SCOTT JUREK

Scott Jurek ha sido una de las figuras dominantes y más queridas en el deporte de la ultracarrera. Desde que en 1999 liderara la carrera de resistencia de los estados del oeste de Estados Unidos, sus logros le han situado en la élite de los corredores: ganó esa carrera durante siete años consecutivos y consiguió marcar el mejor tiempo, logró en dos ocasiones la victoria en el ultramaratón de Badwater (un «paseo» de casi 220 km por el valle de la Muerte) y recientemente ha establecido un nuevo récord americano al recorrer 270 km en 24 horas (seis maratones y medio en un solo día). Sin duda, este hombre es un ejemplo de superación y de determinación. No cabe duda de que, si tienes un objetivo, con mucho esfuerzo y dedicación, podrás alcanzar lo que te propongas.

Correr, comer, vivir

– LOS SECRETOS ETERNOS DE LA SALUD, ANDREAS MORITZ

Los secretos eternos de la salud, de Andreas Moritz, autor de Limpieza hepática y de la vesícula, analiza las principales áreas de cuidados de la salud y revela que la mayoría de los tratamientos médicos, incluyendo la cirugía, las transfusiones de sangre y los fármacos pueden evitarse cuando ciertas funciones del cuerpo se restablecen a través de los métodos naturales expuestos en el libro. Este libro incluye una guía muy extensa y detallada sobre cómo podemos mejorar nuestra salud para restablecer las funciones primarias del cuerpo, y lo hace respondiendo algunas preguntas como: ¿De dónde surgen las enfermedades? ¿Quién se cura y quién no? ¿Estamos destinados a enfermarnos? ¿Cuáles son las principales causas de las enfermedades y cómo podemos eliminarlas?.

Los secretos eternos de la salud

Poco a poco, irás encontrando más recursos relacionados con estas cuestiones. ¡Espero que te resulten interesantes y que puedan aportarte muchos conocimientos y nuevas ideas!

Y si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a mi artículo “10 LIBROS QUE TE TRANSFORMARÁN Y CAMBIARÁN TU FORMA DE VER EL MUNDO”.

Además, tengo un regalo para ti: puedes recibir mi guía práctica que te ayudará a saber CÓMO DEFNIR, REDACTAR Y COMUNICAR TU IDEA PARA QUE INSPIRE Y CONECTE PEQUEÑAS ACCIONES ahora mismo. Suscríbete y la recibirás al instante.

Y a ti, ¿Qué libros te han transformado? No te olvides de dejarme un comentario. Me encantará saber tu opinión 🙂

4 Comments

  • Jose dice:

    Gracias por la información!! 🙂

  • Hola Raquel. Gracias por esta recopilación, siempre un canon de libros nos ayudara a crear ese panorama claro sobre cualquier tema. Soy emprendedor y estoy buscando entender como incorporar el concepto de diversidad en el mundo de los negocios, como lograr que una marca de forma activa puede sumarse a la inclusión de ciertos grupos sociales. Lo he pensado principalmente en la creación de espacios de trabajos inclusivos. Raquel, estoy buscando un libro con un lenguaje sencillo para alguien que hasta ahora comienza a entender el tema y que me pueda servir de base para desarrollar el concepto de la diversidad, que hable sobre todo de principios, premisas, ideas base. Te agradezco tu ayuda en recomendarme ese libro. Bendiciones. Att: Juan Carlos Muñoz.

    • Raquel dice:

      ¡Hola Juan Carlos! Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que esta pequeña recopilación de libros te sirva de ayuda. Sobre lo que comentas, te puedo aconsejar varias lecturas:

      “Culturas y organizaciones”, de Geert Hofstede, es muy completo (https://amzn.to/2KmSzUp). Sin embargo, quizás resulte un poco denso y difícil de comprender. Por eso, te recomiendo que empieces por “Culture Crossing: la clave para tener conexiones de éxito en la era global” (aquí puedes encontrar una versión online en español a buen precio: https://amzn.to/3pFUpQB). Además de ser explicaciones muy claras y con ejemplos sencillos, al final de cada capítulo se incluyen tips para poner en práctica la información aprendida.

      Si quieres ir un poco más allá, “The culture map” es muy completo y ofrece una imagen muy clara de las culturas del mundo, ubicando cada país en una escala de valor determinada (percepción del tiempo, tipo de comunicación liderazgo, etc.): https://amzn.to/3fhwBNV.

      Personalmente, pienso que Culture Crossing puede ser la mejor opción para empezar. Dime si esto te ayuda, o podemos buscar otras opciones sin problema 🙂
      Con motivo de tu comentario, voy a preparar un artículo con recursos para integrar la perspectiva cultural en la empresa para publicarlo en las próximas semanas. No obstante, si tienes más dudas o puedo ayudarte de alguna forma, ¡no dudes en contactarme! ¡Gracias de nuevo!

Leave a Reply