Tradiciones y Recetas Navideñas multiculturales

La Navidad es una época especial en gran parte del mundo, a pesar de que la connotación y la manera de celebrarlo varían mucho de un país a otro.

En muchas culturas, la Navidad simboliza una celebración religiosa, relacionada por tanto con las creencias y la fe. Esto es un claro reflejo de la influencia religiosa, ya que la mayoría de las vertientes cristianas sí celebra el Nacimiento de Jesús, mientras que los países influidos por religiones orientales como el Budismo o el Taoísmo no poseen esta historia ideológica.

Sin embargo, en otros lugares del mundo, la Navidad significa el principio de un nuevo comienzo. En otros países, simplemente se festeja el reencuentro familiar que, normalmente, va acompañado de manjares típicos y de tradiciones culturales que refuerzan el sentido de pertenencia.

Tradiciones navideñas en torno a la comida

Durante la época navideña, el mundo entero se llena de eventos y tradiciones para celebrar, cada uno a su manera, estas fechas tan esperadas.

Es interesante hacer un breve repaso sobre algunas de las tradiciones navideñas relacionadas con la alimentación y la cultura gastronómica.

España, uvas de la suerte y Roscón de Reyes

España no es sólo paella y tortilla de patata. En la época navideña, las calles se impregnan del increíble aroma de las castañas asadas y el chocolate con churros.

En las sobremesas nunca faltan los turrones y polvorones, y la Nochevieja no está completa sin el champán (o sidra) y las 12 uvas de la suerte.

La noche del 5 de enero, los niños dejan dulces para los Reyes Magos, y agua o leche para los camellos. La guinda final viene con el Roscón al día siguiente, el día de los Reyes Magos.

Estados Unidos y su inmensa variedad de galletas

Sin duda, lo que más caracteriza a la navidad americana son sus increíbles y deliciosas galletas de todos los sabores: chocolate, canela, azúcar, jengibre, avena y pasas, etc.

Mientras que en otros países no se tiene costumbre de preparar galletas caseras, los americanos hacen todo lo contrario: se trata de una receta tan sencilla y versátil así que, ¿por qué no hacerlas caseras?

Otro de los indispensables en la Navidad americana es el Eggnog, o ponche de huevo. A continuación encontrarás la receta para prepararlo.

Alemania, pan dulce

En Alemania, la navidad también es una época especial donde las familias y los amigos se reúnen para compartir platos típicos, como el tradicional postre alemán Stollen.

Se trata de un pan dulce relleno de pasas, frutas deshidratadas y mazapán, cuya costosa elaboración finaliza con el rebozado del pan en azúcar tamizado.

Además de platos deliciosos, los alemanes siguen tradiciones curiosas para los más pequeños, como su particular “Santa Claus”, Nikolaustag.

Recetas populares Navideñas

En la mayor parte del mundo, la Navidad es época para compartir y perdonar; para recordar lo bueno y olvidar lo malo; Es el momento para empezar de nuevo, establecer nuevos propósitos y metas.

Es la época perfecta para estar con los nuestros, compartir platos deliciosos y brindar en compañía. En definitiva, aprovechemos esta época del año para, estemos donde estemos, dar gracias por estar ahí y por poder disfrutar de la magia que trae consigo este momento del año en el que, lo único importante, es dar y compartir.

A continuación encontrarás dos recetas típicas navideñas que espero que te gusten.

Receta de Eggnog

Ingredientes:

– 6 huevos grandes

– 1 taza de azúcar

– 2 tazas de leche entera

– 1 taza de nata para cocinar

– ½ a 1 ½ taza de bourbon, ron, coñac (opcional)

– Nuez moscada en polvo, para servir

Procedimiento:

1. Pon las yemas en un bol mediano, y las claras en un bol grande. Cubre las claras y refrigera hasta utilizarlas, o congélalas.

2. Bate las yemas con el azúcar hasta conseguir una textura cremosa. Después, añade la leche, la nata y el licor, y mezcla bien.

3. Cubre la mezcla y deja reposar en la nevera mínimo una hora. Si añades licor, aguantará mejor.

4. Justo antes de servir, bate las claras que habías guardado hasta que llegue a punto de nieve.

5. Añade las claras a la mezcla de eggnog, y realiza movimientos envolventes para que se ligue bien.

6. A la hora de servir el eggnog, es mejor en vasos de cristal individuales con un poco de nuez moscada espolvoreada por encima. ¡Que aproveche!

NOTAS:

Esta receta contiene huevos crudos, por lo que es mejor que utilices huevos frescos y, a ser posible, orgánicos. Si prefieres no consumir los huevos crudos, puedes omitir este ingrediente.

Si prefieres cocinar tu Eggnog, puedes hacerlo de la siguiente manera:

Calienta la leche y la nata en una olla a temperatura media hasta que empiecen a formarse burbujas en el fondo. Mientras, bate las yemas en un bol aparte. Poco a poco, añade la leche caliente en el bol de las yemas, y después vuelve a poner la mezcla en el fuego para que continúe cociendo.

Remueve con frecuencia, hasta que el eggnog empiece a espesar. Sirve inmediatamente, o deja deposar hasta tres días para que coja consistencia y textura. Para que el eggnog sea más espeso, puedes añadir una taza de nata y mezclar antes de servir.

Receta Sopa Minestrone

Ingredientes:

– 100 gramos de alubias blancas

– 2 patatas

– 2 zanahorias

– 1 puerro

– 1 calabacín

– 2 dientes de ajo

– 2 cebollas

– 120 gramos de fideos

– 1 litro de caldo de pollo o verduras

– Queso parmesano rallado

– Aceite de oliva

– Pimienta

– Sal.

Procedimiento:

1.Corta la verdura en trozos muy pequeños, que después añadiremos a una olla con aceite de oliva. Añadimos también el bote de alubias blancas, y rehogamos con el resto de ingredientes.

2. Vertemos en la olla el caldo de pollo o verduras y salpimentamos, añadimos también los fideos finos. Dejamos que se cocine durante 25-30 minutos a fuego medio. Deberás ir removiendo de vez en cuando.

3. Retiramos la sopa del fuego y espolvoreamos con un poco de queso parmesano a nuestro gusto. También puedes añadir taquitos de bacon o jamón.

4. A la hora de servir, reparte la sopa en boles o platos hondos individuales con ayuda de un cazo. También puedes acompañarla con biscotes de pan tostado, y un poco de cilantro o perejil fresco.

¡Buon appetito!

¿Te gustaría recibir más recetas navideñas del mundo?

He preparado un Ebook súper completo con más de 25 recetas navideñas de todas partes del mundo, que recogen la tradición cultural de cada rincón del planeta.

Si quieres recibirlo, sólo tienes que suscribirte al blog y lo recibirás inmediatamente. ¡Espero que lo disfrutes mucho!

¡Feliz Navidad! 🙂

2 Comments

  • Silvia dice:

    Tengo muchos y lejanos recuerdos de las navidades en mi país de nacimiento.
    La cocina de Buenos Aires tiene una gran influencia de las cocinas italiana y española,comíamos turrones ,polvorones y el conocido panettone.
    Las fiesta navideñas se celebran en el verano austral y siempre están presentes los asados o parrillas.Festejábamos Nochebuena con la familia materna y degustábamos las pavitas.A fin de año,con la familia paterna comíamos pollos al spiedo.
    Los niños esperábamos con ilusión a los Reyes Magos,pero el día 24 ,a casa de mi abuela,venía Santa Claus,cargado de regalos y golosinas.
    Un abrazo.

    • Raquel dice:

      Silvia, qué bonito lo que cuentas de la Navidad en Argentina. Este año será muy diferente para todos, pero ojalá podamos mantener ese espíritu festivo y recordar con ilusión todas las tradiciones y costumbres culturales que reproducimos en estas fechas tan significativas. Celebrar la Navidad en verano debe ser muy bonito también. Ojalá todos podamos aprender de esta experiencia. Un abrazo muy fuerte.

Leave a Reply