El pasado mes de octubre de 2023, tuve la increíble suerte de reencontrarme con un equipo maravilloso. Esta vez presencialmente, y en un lugar de ensueño: la Toscana, Italia.
En la Tenuta dell’Alberese y el Parco Regionale della Maremma, más de veinte personas de al menos cinco países diferentes, nos reunimos para aprender del territorio, analizar y reflexionar sobre los resultados logrados un tiempo después del cierre del Proyecto SUS-TER (Erasmus+ Capacity Building, Unión Europea), y diseñar la hoja de ruta para una posible futura colaboración de continuidad.
Indudablemente, fue un momento de escucha y aprendizaje inmersivo que me permitió no solo conocer en profundidad los aspectos más interesantes del proyecto y sus conclusiones desde las diferentes miradas de las instituciones participantes, sino también acercarme a las personas que hay detrás de cada una de las partes implicadas. Interesarme por sus inquietudes, sus sueños y aquello que les mueve y les hace vibrar.
Al final, estos encuentros presenciales son los que nos recuerdan la importancia de celebrar en conjunto, de una mirada, una sonrisa y un abrazo.
Los momentos de distensión, compartir una comida deliciosa y brindar por la vida, es lo que verdaderamente da sentido y fuerza a una iniciativa tan potente y transformadora como la que continuamos gestando.
En este encuentro tan maravilloso que tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de octubre, participamos todos los socios del proyecto SUS-TER:
- Università degli Studi di Firenze
- Universitat de Barcelona
- Diversidad&Desarrollo
- Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios
- Universidad Iberoamericana
- Universidad Panamericana
- Universidad de Caldas
- Universidad del Quindío
- Universidad Nacional Autónoma de México
- Además de algunas entidades asociadas y aliados entre universidades, ONGs internacionales, entidades de las Naciones Unidas y empresas.
- También contamos con la hospitalidad y el apoyo de Ente Terre Toscane, Ente Parco Regionale Della Maremma, y Regione Toscana.
No puedo sentirme más afortunada y orgullosa de formar parte de esta comunidad que desprende alegría, amor y bondad; que trabajan incansablemente para continuar tejiendo lazos transfronterizos y diversos que nos permitan conocer mejor nuestros territorios, así como desarrollar estrategias amables y de adaptación positiva a los cambios globales que estamos experimentando.
Este pequeño espacio es mi forma de agradecer, una vez más, a cada una de las personas que han creído en mi, que me han hecho partícipe de la creación y el desarrollo de ideas innovadoras que se materializan en acciones concretas con un impacto significativo en el empoderamiento de las comunidades.
GRACIAS a la vida por guiarme hacia estos senderos y, sobre todo, por permitirme ir acompañada de seres de luz maravillosos.
GRACIAS POR SER, ESTAR Y VIVIR EN SINTONÍA CON EL MUNDO. GRACIAS POR FLUIR.
Y, si aún no has visto el segundo número de la Revista Digital Juntanza, te invito a que eches un vistazo:
Hola Raquel,
me alegra que hayas tenido un encuentro tan fructífero con personas que comparten contigo
iniciativas,actividades y emociones.
Has podido informarte y aprender y conocer mejor a las personas implicadas en el proyecto.
La Toscana es una región muy bella,rica en historia y en paisajes.
La palabra gracias es luminosa e impregna el contenido de tu publicación.
Un abrazo.