LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LA BIODIVERSIDAD DE LOS TERRITORIOS Y SUS CULTURAS

By 13/08/2020noviembre 2nd, 2020Gestión de la Diversidad

¿Sabías que la arena que proviene del Sáhara permite el desarrollo en los bosques del Amazonas?

Formamos parte de un mundo amplio, complejo, diverso, e increíblemente interconectado.

“Nuestra supervivencia está íntimamente ligada a la comida que comemos, el agua que bebemos y los lugares donde vivimos. Por ello debemos promover la responsabilidad y conservación cuando nos referimos a los recursos naturales

Mark Emery Udall

¿Has oído hablar del efecto mariposa?

A diario realizamos miles de pequeños actos que repercuten significativamente en la configuración global de mundo, y nuestra relación con la tierra y todas las formas de vida en ella.

Nada sucede de manera aislada.

Cada pequeño gesto afecta irremediablemente a otro que, de la misma forma, afectará a un tercero, y estará influido por el primero.

La vida moderna y los nuevos descubrimientos tecnológicos nos han hecho avanzar en muchos aspectos sí, pero también han debilitado nuestra relación con el medio ambiente.

Hemos olvidado que, en esencia, nuestra supervivencia depende por completo del territorio natural.

Dependemos de la naturaleza

No se trata de un complemento, como muchos parecen haber asumido. Estamos hablando de la base de toda forma de vida.

Por tanto, la conservación de la biodiversidad es una cuestión que debe abordarse de manera global, puesto que supone la base de nuestra supervivencia, de nuestro patrimonio, de nuestra vida.

“Venimos hace muchísimos años intentando llamar la atención a la humanidad, de que no es posible la humanidad si no tenemos una nueva relación con la Madre Naturaleza”.

Rigoberta Menchú Tum, líder indígena guatemalteca
El respeto y cuidado de la biodiversidad es esencial

DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL, CONECTADAS

El término biodiversidad hace referencia a todo el conjunto de formas de vida que habitan en un lugar, ya sean plantas, animales, hongos o microorganismos, y se relacionan con su ecosistema.

Además, alude a la diversidad genética de cada ser viviente, en relación con otros de su misma especie y con otras diferentes.

Esa biodiversidad de la que se nutre la tierra permite que se desarrolle la vida en toda una amalgama de formas diversas, que enriquecen y dotan de valor cultural a cada territorio y comunidad que lo habita.

De hecho, los expertos hablan de tres niveles de biodiversidad, que hacen referencia respectivamente:

  • A la genética, referida a los códigos genéticos dentro de una población o entre varios grupos de poblaciones.
  • A la de especies y subespecies, cuando presentan diferencias y también características comunes.
  • Y a la diversidad de espacios, al hablar de ecosistemas que interactúan como una unidad.
Biodiversidad de especies

Lo más interesantes es que, como venimos diciendo, todos ellos se conectan con las diversas formas de vida en la tierra.

La conservación y protección de la biodiversidad de los territorios permite que dispongamos de recursos para proveer a nuestras poblaciones con comida, agua, materias primas para construir refugios y hogares, medicamentos y, en última estancia, oxígeno para que podamos respirar aire puro. 

LA EXPLOTACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y SUS CONSECUENCIAS

Hemos señalado los beneficios y la urgente necesidad de mantener la biodiversidad del planeta. Sin embargo, en términos generables, no parece ser una de nuestras prioridades:

Actividades incontroladas como la deforestación, la caza furtiva, la violación de derechos de las tribus indígenas, la explotación de recursos naturales y la contaminación de los ecosistemas nos están llevando a un desequilibrio irrevocable que atenta contra la conservación de la biodiversidad.

El daño a la biodiversidad es irreparable

Muchas especies y recursos han desaparecido por completo. Se devalúa el patrimonio cultural y biodiverso de los territorios.

Se producen catástrofes medioambientales con mayor frecuencia e impacto, y las comunidades rurales tienen que hacer frente a nuevos retos. 

No sé si sabrás que, ante una situación tan alarmante, la ONU llegó a establecer el Día Mundial de la Diversidad Biológica el 22 de mayo, con la esperanza de que la población comenzase a fijarse en estas cuestiones de vital importancia, y que empezásemos a tomar medidas.

LA BIOPIRATERÍA: UNA AMENAZA LATENTE

Como decíamos, la pérdida de diversidad biológica, cultural y lingüística conlleva consecuencias alarmantes para toda la humanidad.

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es, sin duda, la biopiratería.  

Se trata de una técnica ilegal utilizada para conseguir la biodiversidad de países en desarrollo y los saberes culturales de los pueblos indígenas o comunidades rurales, con el fin de crear productos o servicios y explotarlos industrialmente sin autorización.

Es, por tanto, un tipo de piratería que consiste en explotar, manipular, exportar y comercializar de manera internacional los recursos biológicos de un territorio.

Nos referimos  no solo a su fauna y flora, sino también a los conocimientos y saberes tradicionales en cuanto al uso de esos recursos naturales.

La biopiratería amenaza los recursos y a las comunidades

Quizás no parezca tan obvio, pero lo cierto es que el hecho de extraer una especie de cualquier tipo de su hábitat natural, y colocarla en un lugar con características completamente distintas, puede desestabilizar y desequilibrar considerablemente los ritmos naturales y la biodiversidad de ambos territorios

Además, los conocimientos forman parte de la cultura y, si bien podemos beneficiarnos enormemente de ellos, no es lícito utilizarlos como meros objetos mercantiles.

Desde esta perspectiva, se utiliza el medio natural como si se tratase de una fuente inagotable de recursos y conocimientos que podemos manipular a nuestro antojo.

Se trata de una realidad más compleja de lo que a simple vista pueda parecer.

Las empresas de los países industrializados son conscientes de la importancia de “proteger” los productos y saberes que han adquirido, por lo que han elaborado una serie de leyes que permiten patentar incluso a los animales, plantas y conocimientos relacionados.

De hecho, actualmente existen muchas pero, ¡adivina quien tiene el control de las mismas! La mayoría de estas patentes pertenecen a empresas como Monsanto o DuPont. 

BIODIVERSIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL: PROYECTOS DE ÉXITO

La buena noticia es que, en muchos puntos del planeta, ya se está trabajando muy duro y poniendo el foco de atención en estas cuestiones.

Y es que, en realidad, no se trata de un problema meramente medioambiental. Se trata de una cuestión de urgencia social, económica, y cultural.

Debemos aprender a hacer un uso responsable de los recursos y servicios que nos ofrece el planeta.

El cambio sólo es posible desde el interior de uno mismo.

El cambio debe ser primero individual

“Es necesario un cambio hacia estilos de vida menos orientados a los patrones de consumo perjudiciales para el medio ambiente. El consumo desenfrenado al que nos aboca la sociedad capitalista no es sostenible”.

Maurice Strong

Por suerte, existen distintas organizaciones que están haciendo un trabajo espectacular en la defensa de la biodiversidad y el patrimonio cultural de distintos territorios alrededor del mundo.

DIVERSIDAD & DESARROLLO  

Sin duda es mi favorita. Tengo una relación especial con esta ONG (¡muy pronto compartiré una noticia súper emocionante!).

Diversidad&Desarrollo realiza muchos proyectos orientados a la protección y conservación biocultural de los territorios, así como la revalorización de los recursos locales y del patrimonio cultural de las comunidades.

Además, desarrolla iniciativas culturales que suponen experiencias únicas para conectar personas en diferentes lugares del mundo de forma simultánea, con la música como canal de comunicación (¡muy pronto te contaré más sobre esto!).

Organizan eventos internacionales de gran impacto, con un eje central en el territorio.

Por tanto, busca crear un vínculo potente entre esas experiencias interculturales y, los proyectos de emprendimiento local que promueven la diversidad de productos bioculturales.

En esencia, defiende la Diversidad en sus diferentes formas de expresión como un factor de adaptación dinámica y resiliente.

– FUNDACIÓN ACUA

La Fundación Acua también hace una gran labor. Gracias a sus proyectos enfocados en la protección de la biodiversidad y la cultura, la población afrodescendiente en Latinoamérica conserva sus patrones culturales sin miedo a ser rechazados o excluidos del ámbito laboral.

Además, estas personas encuentran nuevas formas de generar fuentes de ingresos y vías de inclusión social en sus comunidades.

Todo ello se realiza en paralelo a la protección de la biodiversidad del mar a través de nuevas formas de producción, que garantizan el respeto y aprovechamiento responsable de los recursos.

Recuperan técnicas tradicionales de producción, se visibiliza y reconoce su identidad y sus derechos colectivos. Como consecuencia, se reducen las desigualdades económicas y sociales.

HAPPY PLANTES

En Happy Plantes, Amaya y su equipo llevan a cabo distintas iniciativas muy interesantes en torno al uso de las plantas medicinales. Su trabajo se centra en visibilizar y apoyar la labor de los recolectores y productores locales, gracias a los cuales obtenemos productos de calidad.

En su pequeña Boutique, Amaya prepara con cariño una gran variedad de productos listos para la compra y, además, organiza talleres para descubrir todo el potencial de las plantas medicinales, y cómo podemos crear nuestros propios tés herbales.

Si hasta aquí te suena bien, espera a ver la sorpresa que revelaré en las próximas semanas…

FUNDACIÓN PROCASUR

Esta ONG trabaja para acabar con la pobreza local, mejorando sus las capacidades y la vida de los habitantes rurales. Uno de sus proyectos de éxito son las Rutas de Aprendizaje, que generan conocimientos compartidos, avanzan en la consecución de resultados concretos, permiten la difusión de información de calidad e inspiran a continuar implementando técnicas innovadoras que han dado resultado en el desarrollo rural de todas las regiones.

Esto quiere decir que trasladan los conocimientos y saberes rurales a otras zonas del mundo para que puedan beneficiarse.

A partir del patrimonio cultural y natural, los locales pueden desarrollar nuevos proyectos de emprendimiento y mejorar sus vidas.

Se crean estrategias comunitarias de emprendimientos turísticos y artesanales y se valorizan los productos y servicios con identidad cultural en los mercados, lo cual supone una gran mejora para la economía local.  

RECURSOS PARA PROFUNDIZAR

Si te has quedado con ganas de profundizar en estas cuestiones, te dejo algunas herramientas que pueden parecerte útiles.

Se trata de un libro publicado por Terralingua, que recopila una gran cantidad de ejemplos representativos de esos saberes populares y la relación de dependencia entre las especies y el ecosistema.

Si te interesa esta cuestión, pienso que el libro te va a sorprender gratamente.

En el artículo anterior, ya mencioné la pequeña serie de documentales que han publicado recientemente en Netflix, “Con los pies en la tierra”.

Considero que es una forma amena y muy interesante de descubrir esta relación entre la biodiversidad, los territorios, la cultura y la acción humana, desde un tono de humor pero increíblemente humano y cercano. No puedes perdértela. 

Quizás también te interese echarle un vistazo al libro “Un futuro en ruinas”. En él, se describen todos los esfuerzos llevados a cabo por la UNESCO con la esperanza de salvar el patrimonio biológico y cultural y, así, formar una comunidad internacional que garantice la conservación y la colaboración global.

Esta obra supone una gran fuente de inspiración para comprender cómo y por qué el pasado importa en el momento actual, quienes lo determinan, y cuáles son las consecuencias. 

¡PERO AÚN HAY MÁS!

Por favor, no te pierdas las próximas publicaciones. Tengo algo MUY importante que compartir contigo. Te va a sorprender, no me cabe duda…  ¡MUY PRONTO CONECTAREMOS LA DIVERSIDAD!

Conectando diversidades del mundo

Una cosa es segura: TODOS ESTAMOS CONECTADOS.

Allá donde respires, también estarás respirando en otros lugares del mundo. Para lo bueno y para lo malo, todos estamos conectados.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Conocías estas iniciativas? ¿Te habías planteado antes estas cuestiones?

¿Tienes una iniciativa o proyecto? ¿Te gustaría que lo revisemos juntos para despejar todas tus dudas y solucionar los problemas que te atormentan?

¡Reserva una consultoría conmigo!

“No puedes pasar un solo día en la tierra sin tener un impacto en el mundo. Lo que haces marca una diferencia, y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres hacer”.

Dame Jane Morris Goodall, ONU

4 Comments

  • Conchi dice:

    Que razon tienes en todo lo que dices Raquel,que pena que la gran mayoria de la gente estemos ajenos a todo este tema siendo fundamental en nuestras vidas,por ignorancia,desconocimiento y por no darle la gran importancia que merece.
    Has tocado los puntos esenciales de la vida y no lo valoramos.Me gusta mucho.Felicidades.

    • Raquel dice:

      Hola Conchi, muchas gracias por tus palabras!
      Si te ha gustado, te animo a que estés atenta a las próximas publicaciones. Tengo algo muy importante que compartir!! 🙂

  • Silvia dice:

    Es muy importante la tarea desarrollada por las ONG para la protección de la biodiversidad en el planeta.
    Vemos actualmente la situación de la Amazonía;es uno de los pulmones del planeta y está ahora amenazado por incendios devastadores que destruyen el ecosistema y exilian a la poblaciones indígenas.
    La tala de árboles ha provocado crecidas en el río Uruguay y grandes inundaciones,los humedales del Delta del Paraná se secan,todo esto es consecuencia de la intervención del hombre.Rigoberta Menchú ha luchado mucho para defender los derechos de los indígenas y el hábitat en el que viven.
    Un abrazo,Raquel,muy buenas tus publicaciones.

    • Raquel dice:

      Estoy de acuerdo contigo Silvia, las ONGs llevas a cabo proyectos muy importantes para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de una relación responsable por nuestra parte con el medio.
      Por suerte, parece que estamos viviendo un momento de toma de conciencia en este sentido: están proliferando muchos movimientos de reivindicación y defensa, y se están distribuyendo muchos materiales con la intención de alertar a la población sobre este problema de tal relevancia.
      Muy pronto os compartiré una iniciativa de este tipo en la que me veo fuertemente involucrada 🙂
      Un abrazo, y muchas gracias por tus palabras!!

Leave a Reply