LÍDERES COMUNITARIOS, SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD

No, no estoy hablando necesariamente de figuras políticas, presidentes, alcaldes ni consejeros. Hablamos de aquellos ciudadanos que, a través de su capacidad de liderazgo  y emprendimiento, comparten sus saberes y motivan al resto de la sociedad en favor del bien colectivo.

Los líderes comunitarios representan y promueven sus territorios, para potenciar su autosuficiencia y hacer frente a los distintos problemas que enfrentan.

Son capaces de aprovechar toda la riqueza cultural y biológica del entorno, y utilizarla de manera responsable para promocionar y dinamizar sus territorios y a sus comunidades.

La importancia de su rol para la comunidad y el territorio

Como puedes imaginar, la figura del líder comunitario es, en muchas ocasiones, un referente clave y fundamental por varios motivos:

Fortalece las capacidades individuales y colectivas

Estas personas están integradas en su sociedad, conocen bien el territorio, a sus ciudadanos y las dinámicas que se producen entre ellos.

Por tanto, son capaces de identificar las fortalezas y debilidades para, así, potenciar las competencias y habilidades que permitan enriquecer a sus comunidades.

Dinamiza grupos de trabajo colectivo

Para que las comunidades evolucionen y se enriquezcan, es necesario trabajar de manera colectiva por el bien común. En este sentido, el líder ejerce un papel fundamental como motivador y regulador de esta colaboración comunitaria.

Promueve técnicas responsables y sostenibles de abastecimiento de recursos

Los líderes comunitarios defienden el uso de técnicas que respeten y cuiden el territorio y los recursos de los que disponen.

Aprovechan los saberes tradicionales junto al desarrollo tecnológico, para llevar a cabo prácticas sostenibles que garanticen un uso responsable de los recursos naturales en sus territorios.

Trabaja CON la comunidad

El líder forma parte de su comunidad. Por tanto, se implican en la transformación y el desarrollo local, prestando el apoyo necesario de manera cercana e involucrándose en las distintas acciones que se llevan a cabo.

Moviliza a la acción

Es una figura que motiva y alienta hacia  la consecución de objetivos comunes. Muestra y comparte su energía, su gratitud y aprecio por el esfuerzo de los demás.

Enseña a colaborar y a disfrutar del trabajo comunitario.  

Generan espacios de encuentro e intercambio

Se ocupan de conseguir que el resto de ciudadanos tomen su responsabilidad para con el territorio.

Generan dinamismo y promueven el saber comunitario, trabajando de manera conjunta para proteger, preservar y cuidar el entorno y las relaciones que se producen dentro de su comunidad. 

Guardianes de la Diversidad

Hace unas semanas introduje la iniciativa que, desde la ONG Diversidad & Desarrollo, estamos llevando a cabo.

Como sabes, Diversidad Conectada es un proyecto que busca conectar ideas, territorios, culturas y personas de distintas partes del mundo, a través de experiencias únicas y memorables.

Como ya mencioné, el 10 de octubre tendrá lugar nuestro primer encuentro: un concierto intercultural desde 4 países y territorios diferentes.

Lo que seguramente no sabes es que, a través de esta iniciativa,  buscamos visibilizar y promover el rol de estos líderes comunitarios, a quienes llamamos nuestros Guardianes de la Diversidad.

Durante el concierto, varios de los líderes locales a lo que apoyamos desde Diversidad & Desarrollo y Slow Food, tendrán la oportunidad de compartir con el mundo sus saberes y la importancia de su rol para la comunidad y el territorio en el que se encuentran.

Además, de forma paralela, estamos desarrollando una campaña en apoyo a estos líderes. Puedes conocer más sobre lo que hacemos en nuestra página de presentación.

¿Quieres conocerles?

¡Tienes una oportunidad única!

El 10 de octubre, durante el concierto, Mohamed, Lina y Sofía compartirán sus liderazgos con todos nosotros.

Si quieres asistir al evento, lo cual te recomiendo enormemente, sólo tendrás que conectarte el sábado, a la hora correspondiente en tu país, a través de Crowdcast, Youtube Live o Facebook Live.

Te aseguro que va a ser una experiencia única, gratuita y completamente enriquecedora. Te animo a que aproveches esta oportunidad para conocer, desde la comodidad de tu hogar y a través de la música, una realidad que no te dejará indiferente. ¡Te espero en crowdcast, no olvides dejarme un comentario! 🙂

Leave a Reply