La diversidad en proyectos sociales de éxito

Seguro que conoces un montón de proyectos sociales. Puede que incluso tengas un vínculo con alguno.

Es posible que hayas sentido una conexión con los valores que defiende. Cada proyecto persigue un objetivo principal determinado, como puede ser:

  • La defensa de los derechos infantiles o laborales.
  • La igualdad entre hombres y mujeres.
  • Visibilizar a los colectivos sociales más vulnerables, como las personas sin hogar o aquellos con algún tipo de discapacidad física o intelectual.
  • Mejoras en el acceso a la educación, vivienda, sanidad, etc.
  • Promover la igualdad de oportunidades para las personas migrantes.
  • …..

En esta ocasión, nos centramos en aquellos proyectos que persiguen un objetivo muy claro: defender y promocionar la diversidad en todas sus formas, para que seamos capaces de construir sociedades justas, sostenibles, responsables y resilientes.

Los proyectos sociales en cuestión de diversidad

Un proyecto hace referencia al conjunto de ideas y acciones que se desarrollan de forma conjunta y coordinada con el fin de alcanzar un resultado concreto.

Cuando hablamos de “social”  nos referimos al conjunto de la sociedad, es decir, a una comunidad formada por personas que interactúan y conviven.

Por tanto, un proyecto social es aquel que persigue generar un cambio en las condiciones de vida de las personas, ya sea un grupo concreto o toda la sociedad en su conjunto.

Estos proyectos pueden llevarse a cabo tanto por parte del Estado, como por parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Asociaciones y Fundaciones, empresas privadas, o incluso pequeños colectivos sociales, creados a partir de una necesidad detectada.

En este sentido, los proyectos sociales buscan satisfacer necesidades básicas en distintos ámbitos, como pueden ser la educación, la salud, el empleo, la vivienda, etc.

Para que se puedan llevar a cabo, es necesario realizar un esfuerzo previo de análisis de prioridades y objetivos realistas. Con esta información, podremos seleccionar los recursos necesarios y herramientas adecuadas para dar respuesta a las problemáticas detectadas.

5 de los mejores proyectos sociales que defienden la diversidad

Como decía, por suerte existen muchos proyectos sociales destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas en distintos ámbitos. Los proyectos enfocados en la defensa y promoción de la diversidad son uno de ellos.

En este momento, se están desarrollando iniciativas muy potentes con resultados impactantes.

Son proyectos que buscan adaptar la realidad de nuestras sociedades actuales y trabajan para mejorar el entendimiento y la relación entre culturas, modos de vida, emprendimientos y saberes tradicionales.

A continuación encontrarás algunos de los mejores proyectos sobre diversidad que existen en este momento. 

1.DIVERSIDAD CONECTADA

Si has leído alguno de mis artículos anteriores, seguro que ya conoces Diversidad Conectada. Se trata de un proyecto maravilloso en el que colaboro como Coordinadora General, y que tiene un objetivo maravilloso:

Acercarnos al corazón de las culturas y hacernos viajar por los distintos territorios a través de la música y otras expresiones artísticas.

El pasado 10 de octubre celebramos nuestro primer evento intercultural, conectando artistas desde 4 países y territorios diferentes: Colombia, Francia, Chile y Marruecos.

Además de promocionar la música y la diversidad biocultural, trabajamos para visibilizar la labor de los Emprendedores locales y de los Dinamizadores Territoriales, quienes ejercen un papel fundamental en el desarrollo de sus comunidades.

En este momento, seguimos trabajando para crear nuevos contenidos y eventos con los que defender nuestra diversidad. ¡Muy pronto compartiré grandes noticias al respecto!

2.TERRA MADRE

Terra Madre es un proyecto creado por Slow Food. La iniciativa se basa en la idea de que “comer es un acto agrícola y producir es un acto gastronómico”. Por tanto, nace para dar voz y visibilizar a todos los trabajadores del campo, gracias a los cuales tenemos alimentos a diario.

De esta forma, han construido una red mundial que ofrece información y experiencias de primera mano, colabora y pone en contacto a todos los actores implicados e interesados en estas cuestiones.

Este año, debido a la situación que estamos viviendo por la pandemia, todos los eventos han tenido lugar de manera online y abiertos a todo el público.

En su programación, que se extiende desde Octubre de 2020 hasta Abril de 2021, podemos asistir a charlas, conferencias, talleres de cocina, de agricultura y jardinería, conciertos, etc.

De hecho…. ¿Sabías que Diversidad Conectada formó parte de la programación del Terra Madre 2020? Hasta nos publicaron una entrevista sobre el proyecto y los objetivos que queríamos alcanzar. ¡Echa un vistazo a la entrevista!

3.BAJO EL MISMO SOL

Hace unos meses, fui a ver esta obra de teatro independiente, organizada por el Teatro del Abrazo y Teatro sin Papeles. En ella, los actores David Bingong y Moisés Mato nos muestran dos perspectivas, dos polos opuestos, dos formas muy distintas de entender la vida… bajo el mismo sol.

Es una experiencia teatral increíble que te transporta a otro mundo. Durante la actuación, las vidas de los actores se mezclan con sus personajes, quienes interpretan situaciones impactantes desde un punto de vista cómico y absurdo.

El gran contenido simbólico es innegable. Los diálogos están perfectamente cuidados para evitar lanzar mensajes paternalistas o sesgados. El humor se mezcla con la poesía, la tragedia, la crítica social y la realidad actual. 

Es un viaje a territorios lejanos, a culturas y tradiciones, a dos mundos que conviven y, al mismo tiempo, se encuentran tan alejados el uno del otro.  Dos mundos que, sin embargo, deberán entenderse para poder evolucionar.

4.SERVICIO DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN BARRIOS

Se trata de un proyecto comunitario organizado por La Rueca Asociación, y financiado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Desde La Rueca, se pretende visibilizar la riqueza de la diversidad cultural y fomentar la comprensión de otras formas de vivir y de pensar.

Para ello, tratan de mejorar la diversidad cultural interna de la organización, contando con profesionales que representen nuestra sociedad plural para adoptar una mirada global.

Además, se proponen acabar con los estereotipos culturales, que debilitan y generan conflictos innecesarios en la sociedad.

El objetivo del “Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios” es dar respuesta a las necesidades sociales detectadas en distintas áreas de la Comunidad de Madrid, donde la convivencia intercultural es alta.

Para ello, se facilita un número de contacto en cada uno de los barrios (Latina, Usera, Carabanchel y Villaverde), donde se ofrecen servicios de:

  • Asesoría en Comunicación Digital.
  • Asesoría de Convivencia.
  • Nuevos cursos de formación online para asociaciones, profesionales y vecinos.
  • Consultas sobre la Guía de recursos actualizada, resolución de dudas y colaboración con la Agencia Antirrumores.

5.TERRALINGUA  

Anteriormente, ya he mencionado la increíble publicación de Terralingua, una recopilación de casos y peculiaridad culturales en el mundo.

Terralingua es una ONG internacional que lucha por la conservación de la diversidad biológica, cultural y lingüística en distintas partes del planeta.

Desarrollan proyectos que pretenden potenciar la comprensión y el conocimiento sobre la diversidad biocultural, así como desarrollar herramientas que permitan conservarla.

Además, con sus iniciativas apoyan a que las comunidades locales y los pueblos indígenas puedan mantener y reavivar sus lenguas ancestrales, sus tradiciones culturales y su conexión con la tierra.

Su libro, “Biocultural Diversity Conservation: A global Sourcebook”,es una auténtica obra maestra que no puedes perderte.  

La importancia de los proyectos sociales

Como puedes ver, estos proyectos tienen un objetivo en común:

Todos buscan la mejora de las condiciones de vida de las personas, a través de la creación de sociedades donde impera el respeto, la tolerancia, la diversidad y la convivencia.

Para que estos proyectos tengan éxito, es fundamental realizar un análisis completo, así como una buena presentación de las ideas que queremos transmitir.

La forma en que se comunican y se dan a conocer estas iniciativas es decisiva para el éxito del proyecto.

Si quieres aprender cómo dar forma a una idea, te animo a que te descargues mi guía gratuita. Aprenderás a definir y redactar paso a paso todo el proyecto. ¿Te animas?

2 Comments

  • Silvia dice:

    Leí con interés las actividades de los proyectos sociales.Es importante la variedad de la temática,música,expresiones artísticas,la revalorización de las tareas del campo,el teatro y la diversidad cultural.
    Escuché que en el barrio de Aluche,cuyo nivel económico no es alto y donde hay residentes de distintas nacionalidades,los vecinos llevan a cabo un servicio de ayuda,entregando a familias desfavorecidas de la localidad alimentos.Es un movimiento espontáneo y solidario que permite paliar el deterioro social que esta pandemia ha provocado.

    Leí con interés las actividades de los proyectos sociales.Es interesante la variedad de la temática,música,expresiones artísticas,revalorización de las tareas del campo,el teatro y la diversidad cultural.
    Escuché que en el barrio de Aluche,cuyo nivel económico es bajo y donde hay variedad de nacionalidades,los residentes están ayudando a sus vecinos más desfavorecidos y les aportan alimentos.Es un movimiento espontáneo y solidario que permite paliar el deterioro social provocado por la pandemia.Un ejemplo a seguir.
    Un abrazo.

    • Raquel dice:

      Hola Silvia, me alegro mucho de que te haya resultado interesante. La iniciativa que comentas en Aluche es una muestra más de que, con pequeñas acciones a nivel local, se pueden lograr cambios significativos en la vida de las personas que más lo necesitan. Sin duda, como dices, un ejemplo a seguir. Ojalá la situación que estamos viviendo nos “despierte” y anime a continuar desarrollando este tipo de iniciativas sociales tan importantes para la sociedad en su conjunto. Muchas gracias por seguir ahí. Un abrazo!

Leave a Reply